Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y otras naciones africanas planean enviar más tropas a Malí

Líderes de naciones del oeste de África se reunieron para acordar el envío de apoyo armado al país contra militantes de grupos islamistas
sáb 19 enero 2013 07:50 PM
mali
mali, heridos, desplazados mali

El número de tropas francesas en Malí podría incrementarse a 2,500 elementos, informó este sábado el ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian a France 3, cadena afiliada a CNN.

El funcionario dio a conocer que actualmente hay cerca de 2,000 elementos del ejército francés en la nación africana.

El número de militares en Malí también es una prioridad para los líderes de países del oeste de África, que se reunieron este sábado en la capital de Abidjan para discutir formas de acelerar la llegada de tropas para ayudar a sus contrapartes francesas a sacar del territorio a los militantes de grupos islamistas.

El bloque regional –la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano- ha dicho que mantiene a 3,300 tropas en espera de viajar a Malí.

Francia intervino en la nación africana hace una semana, después de que miembros de grupos islamistas comenzaron su avance a la capital, lo que llevó a la nación europea a acelerar su decisión.

El ejército francés y las tropas de Malí retomaron el control de la ciudad de Konna, informó una fuente de Francia a CNN el viernes.

Publicidad

Los enfrentamientos en la nación africana han capturado la atención del mundo, Malí era considerada como una democracia exitosa en el continente hasta el año pasado cuando un golpe de estado al presidente fue  aprovechado por grupos islamistas para asegurarse el control del norte de la nación.

Ahí impusieron una interpretación estricta de la ley de Sharia, prohibieron escuchar música, fumar, beber, mirar deportes en la televisión y  han sido acusados por la ONU de dañar monumentos históricos como las tumbas de Timbuktu , consideradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Un país que se ha visto afectado por el conflicto en Malí, es su vecina Argelia, que permitió a Francia usar su espacio aéreo para atacar a los insurgentes. En represalia, un grupo tomó una planta de gas en el este de la nación y retuvo a cientos de trabajadores durante cuatro días.  El conflicto terminó este sábado  con un resultado de 55 personas muertas entre rehenes y militantes.

Líderes de varias naciones han ofrecido tropas como forma de apoyo logístico. La Unión Europea ha aprobado una misión de entrenamiento; los canadienses y los británicos enviarán transporte militar y Nigeria anunció estar lista para enviar soldados.

Estados Unidos no intervendrá con soldados pero anunció que enviará entrenadores a naciones africanas para preparar a los militares que serán enviados a Malí. Los entrenadores estarán en Niger, Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Togo y Ghana.

Mientras el conflicto avanza, Naciones Unidas ha advertido que un número récord de malienses está huyendo a las naciones vecinas. El número de desplazados pronto podría alcanzar los 700,000 en el país y en otras regiones, dijo Melissa Fleming, vocera de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad