Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo deja tres heridos en un colegio comunitario de Texas

El incidente fue presuntamente ocasionado por un enfrentamiento entre dos personas armadas en Houston
mar 22 enero 2013 02:44 PM

Los estudiantes se agacharon debajo de los escritorios y corrieron a esconderse durante un tiroteo en un colegio comunitario de Texas este martes.

Tres personas resultaron heridas, entre ellas un empleado de mantenimiento, luego del tiroteo ocurrido en el campus de North Harris del Lone Star College en Houston, según el comandante Armando Tello de la oficina del Condado de Harris.

Dos personas presuntamente implicadas en el tiroteo fueron detenidas, según los funcionarios del alguacil, pero no se han hecho arrestos y no se habían presentado cargos hasta la tarde de este martes. Ambos resultaron heridos, dijeron las autoridades.

"No hemos determinado su participación exacta", dijo el capitán Ken Melancon. 

Informes contradictorios surgieron acerca de la naturaleza de los disparos.

Tello dijo que un arma de fuego estaba involucrada y una de las personas detenidas tenía una identificación de estudiante. Testigos dijeron a las estaciones afiliadas de CNN que al menos un hombre armado abrió fuego después de un altercado entre dos personas.

Publicidad

Jed Young, un vocero de la escuela, dijo previamente que las autoridades creen que hubo dos tiradores. Aseguró que los estudiantes quedaron atrapados en el fuego cruzado.

"Escuché unos seis disparos, y los chicos empezaron a correr por el pasillo y algunos incluso vinieron a nuestro salón… Estaban gritando. No podía oír nada", dijo Amanda Vásquez, estudiante de primer año que estaba en la clase de inglés cuando el tiroteo estalló.

"Yo estaba tratando de mantenerme debajo de una mesa, en una esquina trasera del salón... y llamé a mi mamá porque necesitaba que ella supiera que yo estaba bien", dijo la estudiante.

La alumna Brittany Mobley aseguró a KHOU, afiliada de CNN, que vio directamente el tiroteo.

"Vi a dos tipos, básicamente, caer en un altercado y... el tipo que disparo, él básicamente se enojó y, ya sabes, empezó a dispararle al otro tipo", dijo. "Muchas personas escucharon muchos disparos".

Una cuarta persona en el colegio sufrió un ataque al corazón durante el enfrentamiento, según un oficial federal que recibió informes de la escena.

El tiroteo tuvo lugar en una zona abierta del campus, entre el edificio administrativo y la biblioteca, dijo Richard Carpenter, rector de la Escuela Superior del Lone Star.

Esta es la mayor institución de educación superior en el área de Houston, y el sistema educativo comunitario de más rápido crecimiento en su nivel en Texas, según su sitio web.

Había más de 10,000 estudiantes en el campus en el momento del tiroteo, dijo Young. El campus fue evacuado y cerrado durante el resto del día, de acuerdo con un anuncio en el sitio web de la escuela. El plantel volverá a abrir el miércoles.

"Estoy esperando que todos mis amigos estén bien", dijo Vásquez, quien usó su cuenta de Twitter durante el rodaje para advertir a los estudiantes en la zona. "Yo realmente no vi a ninguno de mis amigos a continuación. Solo estaba tratando de contactar a mis padres".

La policía y los servicios de emergencia se mantuvieron rondando en una entrada al campus, según mostró una toma aérea de KPRC.

Personal médico fue visto atendiendo al menos a dos personas y realizaron traslados en ambulancias. Una persona parecía estar esposada a una camilla. Los estudiantes estaban corriendo lejos de algunos edificios, con las manos arriba, presumiblemente en respuesta a la instrucción policial.

El trabajador de mantenimiento que recibió un disparo fue herido en la pierna y se encontraba en condición estable en la tarde de este martes, dijo Carpenter.

"Escuché no menos de cinco tiros, y yo corrí", dijo un estudiante a KTRK, afiliada de CNN. "Mi corazón latía con fuerza. Rezaba por no oír más disparos. Yo estaba con un grupo de gente corriendo y alguien gritó ‘¡No empujen!’ La gente lloraba, yo tenía lágrimas en los ojos".

Otro testigo dijo a KTRK que vio sangre en el suelo y alguien tenía un disparo en la pierna. "A su lado, había un chico esposado", dijo. "Solo oí a alguien gritar, y después de eso, escuché los disparos", dijo otro estudiante a KPRC.

Este tiroteo de Houston se presenta a casi un mes del tiroteo mortal en una escuela Newtown, Connecticut, que terminó con 26 personas, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad fallecidos.

"Sabemos que hay un diálogo nacional importante con respecto a la frecuencia, por desgracia, de tiroteos como este en las escuelas públicas y en las universidades", dijo Carpenter. "Aunque nunca esperamos ser una parte central de esta discusión, esperamos que estas cosas nos puedan enseñar algo".

Ed Lavandera, Brooke Baldwin, Steve Almasy, Thom Patterson, Carol Cratty, Devon Sayers, Rich Porter y Joe Sutton contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad