Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mohamed Morsi declara toque de queda por las protestas en Egipto

El presidente egipcio convocó poderes especiales en medio de las revueltas que han causado decenas de muertos en el país
dom 27 enero 2013 02:59 PM

El presidente Mohamed Morsi convocó este domingo poderes extraordinarios al declarar toques de queda nocturnos en Port Said, Ismalia y Suez durante 30 días, en medio de los disturbios en el país.

"Todo Egipto condena este comportamiento. Vamos a enfrentar y afrontar cualquier amenaza seriamente", dijo Morsi, amenazando con el aumento del uso de la fuerza militar. "Esto es para la seguridad de los ciudadanos (y de la nación)", dijo Morsi. El toque de queda funcionará de 21:00 a 06:00 horas (local). 

"Voy a actuar, y ahora estoy actuando", indicó Morsi, desafiante, mientras movía su dedo. El presidente lamentó los hechos tristes y la violencia, pero dijo que "las reglas de la ley, no son para facciones específicas".

Los disturbios continúan este domingo por tercer día consecutivo en Egipto, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Hasta la tarde de este domingo, habían muerto 38 personas en Port Said, durante el fin de semana, de acuerdo con funcionarios de salud. Más de 415 personas resultaron con heridas. 

En El Cairo, la violencia se concentra en la Plaza Tahrir, escenario de las revueltas que llevaron a  la salida de Hosni Mubarak en 2011 .

Las protestas, que también se han replicado en Alejandría y Suez, han canalizado la indignación popular contra Morsi. El exlíder de la Hermandad Musulmana, quien se convirtió el año pasado en el primer presidente electo democráticamente en décadas en el país, ha sido acusado de acumular poder. Morsi ha defendido sus decisiones argumentando una parálisis en el país.

Publicidad

Las revueltas iniciaron el viernes pasado , en el segundo aniversario de la Revolución del 25 de enero. Unas seis personas murieron en Suez y otra en Ismalia en medio de los disturbios. Cientos más han resultado heridos.

En Port Said, las protestas adicionales iniciaron el sábado después de darse a conocer la condena a muerte contra 21 personas por su participación en las revueltas en un estadio local que cobraron la vida a 73 personas en febrero de 2011.  Las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la ciudad este domingo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad