Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur inicia su carrera espacial con el lanzamiento de un sátelite

Seúl afirma que está tratando de impulsar su propio programa espacial. El satélite lanzado servirá para recopilar información climática
mié 30 enero 2013 08:05 AM

Corea del Sur dijo este miércoles que había puesto un satélite en órbita por primera vez, con lo que su industria espacial da un gran paso.

En medio de una nube de humo, el cohete Naro-1 despegó de una base de lanzamiento en el borde de una isla cerca a la costa sur del país. Imágenes de televisión de Corea del Sur mostraron su ascenso en el cielo azul claro.

Los funcionarios y técnicos observaron atentamente la puesta en marcha para ver si llegaría con éxito a su órbita. Una multitud de espectadores cerca del lugar aplaudieron y ondearon banderas nacionales.

Alrededor de una hora después del despegue, el ministro de Ciencia, Lee Ju-ho definió el lanzamiento como un éxito.

La presión sobre los científicos desarrolladores de cohetes de Corea del Sur para poner un satélite en el espacio aumentó después de que su vecino del Norte llevó a cabo un exitoso lanzamiento el mes pasado en un desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sólo unas semanas antes, el Sur se vio obligado a suspender su anterior intento de lanzar el cohete Naro-1 tras encontrar problemas con la señal electrónica minutos antes de su despegue.

Los intentos previos del país de lanzamiento en 2009 y 2010 habían fracasado.

El exitoso esfuerzo de este miércoles se produce en un momento delicado en la península coreana: Corea del Norte, dijo la semana pasada que planea llevar a cabo una nueva prueba nuclear y más lanzamientos de cohetes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones sobre el régimen.

Pyongyang no dijo cuándo piensa llevar a cabo la prueba nuclear, que sigue a detonaciones subterráneas anteriores en 2006 y 2009.

Aunque el lanzamiento del cohete de Corea del Norte el mes pasado logró poner un objeto en el espacio, éste fue considerado como una prueba de larga distancia en tecnología de misiles balísticos. No está claro si el satélite es funcional.

En sus declaraciones tras el lanzamiento, el gobierno de Corea del Norte dijo que sus programas nucleares y de misiles eran parte de una nueva fase de confrontación con Estados Unidos. También amenazó con "contra-medidas físicas" contra Corea del Sur si participa en la imposición de nuevas sanciones.

Las autoridades de Corea del Sur dicen que su último intento de lanzamiento de satélites es un paso crucial para el desarrollo del programa espacial del país. El satélite se destinará principalmente a la recopilación de datos sobre el clima e información atmosférica.

Los analistas han dicho que el lanzamiento de Corea del Sur es diferente al del Norte, porque es más transparente, claramente centrado en aplicaciones civiles y no contradice las sanciones de la ONU.

El desarrollo del programa de cohetes de Corea del Sur, que utiliza tecnología rusa para el lanzamiento, se inició en 2002.

Seúl está tratando de desarrollar su propio propulsor para el año 2021 a través de un programa que estima que abonar cerca de 1,400 millones de dólares (unos 1,500 millones de wones).

El exitoso lanzamiento pone a Corea del Sur entre el pequeño grupo de naciones que han enviado un cohete al espacio desde su propio suelo. Otros incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, India, Israel, Irán y Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad