Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El tirador más letal" de EU es asesinado en un campo de tiro

El marino y autor de 'best sellers', quien se adjudicó la muerte de 150 personas en Iraq, era uno de los opositores al control de armas
dom 03 febrero 2013 12:43 PM

El exmarino Chris Kyle, autor del best seller y autobiografía American Sniper (Francotirador Americano), fue una de las dos personas que murieron en un centro de práctica de tiro este sábado, informaron las autoridades estadounidenses.

Kyle, de 38 años, quien se declaró a sí mismo como “el tirador más letal en la historia de Estados Unidos”, fue asesinado junto con Chad Littlefield, de 35 años, la tarde del sábado en Glen Rose, Texas, al suroeste de Fort Worth, según informó el departamento de Salud Pública de Texas.

La policía arrestó al sospechoso Eddie Ray Routh, de 25 años, después de una breve persecución. Enfrentará pena de muerte, de acuerdo con el departamento.

Kyle, defensor de los veteranos de guerra, se adjudicó más de 150 asesinatos como francotirador en Irak, que él mismo describió como un récord para cualquier estadounidense. Dijo que los rebeldes pusieron precio a su cabeza y lo apodaron El diablo.

Apareció el año pasado en el reality show de NBC Stars Earn Stripes, donde sus competidores realizaban misiones basadas en ejercicios militares.

Recientemente Kyle se mostró  en contra de la prohibición de armas . En una entrevista en video con la página guns.com, Kyle acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de estar “en contra de la Segunda Enmienda (a la constitución estadounidense)”.

Publicidad

Los padres fundadores de Estados Unidos “tenían las mismas armas que la milicia (…) Ni si quiera tenemos eso hoy en día, pero no nos intenten quitar lo que ya tenemos”, dijo Kyle.

“Era un hombre con un gran carácter, lideraba con el ejemplo (…) Siempre se detenía para tomarse el tiempo de caminar con quien estuviese cerca de él. Era increíblemente humilde, muy gracioso también”, dijo a CNN Jason Kos, uno de sus amigos.

Kyle ayudó a fundar la fundación sin fines de lucro Fitco Cares para permitir que los veteranos de guerra tuvieran acceso a equipo  para tratarse por estrés postraumático .

En un comunicado, la fundación describió a Kyle como un “héroe estadounidense” y pidió que se continuara su misión.

Kyle participó en cuatro combates en Irak y recibió dos Estrellas Plateadas, entre otras condecoraciones.

Dejó la Marina en 2009.

En una entrevista con la revista Time el año pasado, Kyle defendió su decisión de escribir un libro, a pesar de la naturaleza secreta del mundo de la Marina.

“ES un poco mal visto (…) Pero no estoy intentando obtener gloria. No quería poner el número de muertes que tuve ahí. Quería mostrar el sacrificio que tienen que hacer las familias de los militares”.

Dijo que aunque al inicio matar no fue fácil, sabía que eso salvaría vidas. 

“La primera vez, ni siquiera estás seguro de poder hacerlo. (…) Pero no estaba ahí viendo a la gente como personas. No estaba pensando si tenían familias. Solo intento proteger a mis hombres. Cada vez que mato a alguien ya no puede  colocar explosivos. No lo piensas dos veces”, dijo en la entrevista.

En algún punto Kyle escribió que mató a una mujer que llevaba una granada mientras iba con su hijo pequeño. Pero que no mató a un solo niño en la ciudad de Sada en Bagdad, un área que contaba con un lanzador de granadas. “Según las reglas de reclutamiento en ese entonces, podías matar a cualquier persona que tuviera un lanzador de granadas. Ese día simplemente no pude matar al niño. Probablemente crecerá y nos combatirá, pero simplemente no quise hacerlo”.

Dijo que la sociedad estadounidense vive en “un mundo de ensueño. No tienes idea de lo que pasa en el otro lado del mundo. La dura realidad que esta gente está creando para ellos mismos y para los nuestros. Y se necesitan hacer ciertas cosas para hacerse cargo de ellos”.

Antes de convertirse en francotirador, Kyle participaba en las competencias de rodeo. Empezó a usar armas de niño, mientras acompañaba a su padre a cazar.

Después de dejar el Ejército, fundó una empresa de entrenamiento militar, llamada Craft Internacional.

Además de trabajar en la Armada estadounidense sirvió en el Ejército y Marina, según su biografía en el sitio de la empresa.

Su experiencia de combate incluye batalla, patrullas del desierto y entrenamiento de fuerzas aliadas extranjeras, según su biografía. 

AnneClaire Stapleton, Josh Levs, Barbara Starr and Emily Smith de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad