Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una somalí que denunció una violación es sentenciada a un año de prisión

Según una corte la mujer acusó falsamente a las fuerzas de seguridad de violación, un periodista que la entrevistó también fue sentenciado
mié 06 febrero 2013 08:35 AM
AFP
Periodista-Somalia-AFP AFP

Una corte somalí sentenció a una mujer a un año de prisión por de decir falsamente que fue violada. Un periodista que la entrevistó también fue sentenciado.

La corte de Mogadiscio afirmó que la mujer de 27 años hizo falsas acusaciones de violación contra fuerzas de seguridad durante una entrevista el año pasado, por lo que insultó al gobierno, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

“Una partera testificó que la mujer no fue violada luego de hacerle una revisión con un dedo, una práctica no científica y degradante que ha sido desacreditada por mucho tiempo porque no es una prueba creíble”, afirmó Human Rights Watch en un comunicado.

Aunque el periodista Abdiaziz Ibrahim entrevistó a la mujer, pero nunca publicó una historia, las autoridades lo encontraron culpable de fabricar una falsa acusación, de acuerdo con el grupo. Ambos fueron sentenciados a un año de prisión.

La corte aplazó la sentencia de la mujer por un año porque ella está amamantando, y ordenó la liberación de su esposo y otras dos personas que le ayudaron a reunirse con el periodista. La supuesta violación ocurrió en agosto.

“Este caso ha sido mermado por serias violaciones al debido proceso desde el comienzo”, afirmó Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch. “La larga detención antes del juicio sin cargos, los desprestigios oficiales a los causados en los medios, y los abusivos esfuerzos de la policía por desacreditar e intimidar a la mujer que alegó violación, apuntan a un gobierno más preocupado por acabar con las críticas que por proteger a los ciudadanos ordinarios”.

Publicidad

El caso desató la condena internacional, a lo que Somalia respondió con la instalación de una comisión independiente de derechos humanos. El primer ministro Abdi Farah Shirdon dijo que la comisión investigará el caso.

“El respeto a los derechos de las mujeres y la libertad de prensa son fundamentales para asegurar el desarrollo de una fuerte, estable y vibrante democracia en Somalia”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado este martes. “Las mujeres deben de poder buscar justicia por violación u otro tipo de violencia basada en su género sin miedo a represalias, y los periodistas en Somalia deben ser libres para trabajar sin ser sujetos a violencia u hostigamiento”.

Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a Somalia asegurarse que el periodista y la mujer tuvieran un juicio justo, incluyendo el derecho a apelar.

La crítica internacional comenzó el mismo mes en que Estados Unidos reconoció oficialmente al gobierno somalí luego de más de dos décadas.

El caso se conoció mientras el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud estaba de visita en Estados Unidos y Gran Bretaña por primera vez desde tomar el cargo el año pasado.

David McKenzie contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad