Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El centroizquierda apunta como ganador en las elecciones de Italia

Resultados preliminares señalaron el liderazgo del centroizquierda en ambas cámaras del Parlamento italiano, según anunció el gobierno
lun 25 febrero 2013 01:02 PM
eleccion-italia
eleccion-italia eleccion-italia

Mientras las autoridades establecen los resultados oficiales en el último día de las elecciones parlamentarias de Italia, las encuestas sugieren un empate virtual entre el centroizquierda - liderado por Pier Luigi Bersani – y el polémico Silvio Berlusconi.

Con las urnas cerradas y el conteo de papeletas en 61,376 de 61,446 mesas de votación, la coalición de Bersani tenía una ligera ventaja, con 29.55% de los votos en la cámara baja del parlamento, frente al 29.18% para la coalición conservadora, liderada por Berlusconi, y 25.54% para el movimiento liderado por el excomediante, Beppe Grillo.

La coalición liderada por el primer ministro saliente, Mario Monti, sumó 10.56% de los votos.

Angelino Alfano, secretario del partido de Berlusconi, dijo que los datos no permitían establecer una tendencia definitiva.

En el Senado, con votos escrutados en 60,422 de 60,431 mesas electorales, los izquierdistas iban adelante con 31.63%, frente al 30.71% para los conservadores, y 23.79% para el movimiento de Grillo. Monti tenía un 9.13%.

La participación electoral fue menor de lo prevista el domingo pasado, el primer día de la votación. Bajó del 62.55% en 2008 a 55.17% este año, de acuerdo con la agencia estatal de noticias ANSA.

Publicidad

Las encuestas indicaron que el partido liderado por Pier Luigi Bersani podría derrotar al controvertido ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha ocupado el cargo en tres ocasiones. En las últimas semanas, Il Cavaliere había repuntado en las estimaciones de voto. 

La participación del electorado bajó del 62.55% en 2008 a 55.17% este año, de acuerdo con la agencia estatal de noticias ANSA. El clima parece haber causado la reducción en la participación, según la agencia, ya que estaba nevando en partes del norte de Italia y lloviendo en el sur de la península.

En las elecciones compiten las coaliciones políticas lideradas por Bersani, Berlusconi, el primer ministro saliente Mario Monti y el movimiento antisistema que dirige el excomediante Beppe Grillo . Las encuestas están prohibidas hasta dos semanas antes de la elección, pero las más recientes ubican a Bersani con una ligera ventaja sobre Berlusconi y a Grillo en un lejano tercer lugar. Todos los candidatos, a excepción de Grillo, emitieron su voto el domingo, según la agencia ANSA.

El sistema político italiano promueve la formación de alianzas, por lo que el Partido Demócrata se alió con el Partido de Izquierda Ecología Libertad, alineado más a la izquierda.

El líder de esta coalición, Bersani, de 61 años, es un antiguo comunista, un "burócrata actualizado" y un reformista socialista paradójicamente "más promotor del libre mercado que, incluso, personas en la derecha", dijo el analista político James Walston, del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Americana de Roma.

En segundo lugar en las encuestas, se encuentra la alianza de centro-derecha liderada por Berlusconi y su grupo, el Partido de la Libertad (PdL) con la Liga Norte (LN), de carácter derechista y antiinmigratorio.

Berlusconi, un septuagenario multimillonario que ha protagonizado escándalos relacionados por su vida de playboy, ha dado señales contradictorias sobre la posibilidad de ocupar nuevamente el primer magisterio, diciendo que buscará el cargo si su coalición gana, pero negándolo en otras ocasiones .

Il Cavaliere (El Caballero), como es apodado, ha hecho campaña mientras una corte de Milán analiza su apelación contra una sentencia por defraudación fiscal por la que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2012. El veredicto será entregado después de las elecciones. Sin embargo, bajo el sistema de justicia italiano, tiende derecho a apelar nuevamente el resultado ante un tribunal superior.

Debido a que el caso data de julio de 2006, expira este año, lo que significa que hay una buena posibilidad de que ninguno de los acusados pase tiempo en prisión. El veredicto se dará a conocer después de las lecciones, sin embargo, dentro del sistema legal de Italia, Berlusconi tiene derecho a otra apelación ante una corte superior. Como el caso data de julio de 2006, la prescripción caducará este año, lo que significa que hay posibilidades de que ninguno de los acusados tenga que cumplir condena.

Los miembros del Parlamento italiano se eligen para periodos de cinco años y el actual termina en abril. En diciembre, el PdL retiró su apoyo al gobierno reformista que lideraba Monti, alegando que perseguía políticas que eran muy “germano céntricas”, en referencia a las relaciones con el gobierno alemán.

Monti renunció el 21 de diciembre después de que el Parlamento italiano aprobara el presupuesto para 2013 y después de impulsar importantes medidas de austeridad en medio de la crisis financiera en Europa.

Tras la renuncia de Monti, el presidente Giorgio Napolitano disolvió el Parlamento y convocó a las elecciones a fines de febrero.

Chelsea J. Carter de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad