Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano revela el nuevo título de Benedicto XVI: papa emérito

El sumo pontífice dejará de usar el Anillo del Pescador y usará una simple sotana blanca tras su salida de la Santa Sede
mar 26 febrero 2013 05:40 PM

A menos de dos días de terminar el pontificado de Benedicto XVI, la Santa Sede reveló este martes más detalles sobre el futuro del jerarca y del cónclave cardenalicio que elegirá a su sucesor.

El Pontífice conservará el nombre de Benedicto XVI y el título de “su santidad” una vez que se retire, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, a reporteros. También será conocido como “papa emérito”, o “romano pontífice emérito”, dijo Lombardi.

La revelación de estos títulos despeja algunas dudas de cómo debe ser tratado el primer papa en renunciar en casi 600 años , quien se dedicará a una vida de su renuncia.

Benedicto XVI tendrá una última audiencia general este miércoles para la cual han sido repartidas más de 50,000 entradas, aunque podría asistir mucha más gente, dijo Lombardi.

El Pontífice llegará a bordo de su papamóvil, que recorrerá alrededor de la Plaza de San Pedro antes del mensaje central. Después, no habrá el tradicional saludo personal a los fieles, pero más tarde se reunirá con jefes de Estado en Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI se reunirá el jueves con los cardenales que ya se encuentran en Roma. Por la tarde se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas ubicada cerca de Roma. Será recibido con repiques de campana y hará su última aparición pública, en la que se prevé que dé sus agradecimientos a una gran multitud desde el balcón.

Publicidad

El papado finalizará a las 20:00 horas. En ese momento, la Guardia Suiza —los soldados que han protegido al papa por más de 500 años— dejará las puertas de Castel Gandolfo. A partir de ese momento, Benedicto XVI recibirá protección de la policía del Vaticano. Luego permanecerá en ese lugar hasta que terminen los trabajos de restauración en un monasterio ubicado en los terrenos de la Santa Sede, el cual será su residencia permanente.

Cónclave cardenalicio

En tanto, los cardenales que deben elegir a un nuevo papa ya se reúnen en Roma, dijo este martes Lombardi.

El cardinal camarlengo convocará el 1 de marzo a los cardenales para una reunión general, dijo Lombardi. Esto podría ocurrir el 4 de marzo, aunque la fecha aún no es segura. Los cardenales decidirán en esa reunión cuándo exactamente realizar el cónclave en el cual votarán por un nuevo pontífice.

Durante el periodo conocido como Sede Vacante se realizarán oraciones especiales para pedir orientación en la elección del hombre que habrá de liderar a 1,200 católicos en el mundo. Los cardenales encabezarán las oraciones.

Después de su renuncia, Benedicto dejará de usar el Anillo del Pescador, un símbolo papal, dijo Lombardi. El anillo será destruido junto con el sello de plomo de este pontificado tras su salida de la oficina.

El jerarca usará una simple sotana blanca y dejará de usar los distintivos zapatos rojos de su pontificado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad