Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos son la tercera población latina más pobre en EU

El 23% de la comunidad latina en el país se encuentra en condición de pobreza, por debajo de los negros o afroamericanos y los nativos
mar 26 febrero 2013 03:10 PM

Al menos uno de cada cuatro mexicanos viven en la pobreza en Estados Unidos, lo cual los convierte en la tercera comunidad latina con mayor registro de pobres en ese país.  

El gobierno estadounidense elaboró un  censo  que abarca de 2007 a 2011, en el que identificó que casi el 23% de las personas de origen latino —11 millones 197,648— viven en la pobreza. 

De una población de 48 millones 190,992 de latinos (o hispanos) en el territorio estadounidense, los dominicanos son el grupo con más pobreza en el país, con un 26.3% de su población (364,523), le siguen los puertorriqueños con 1 millón 142,216 de pobres —de una población total de 4 millones 466,054—. 

La población de mexicanos en Estados Unidos es de 31 millones 157,323, de los cuales el 25% (7 millones 744,050) carece de los ingresos suficientes para salir de la pobreza.

De acuerdo con el estudio, 42.7 millones de personas tenían “un ingreso por debajo del nivel de pobreza” en EU. Quienes encabezan la lista de pobreza son las personas de los pueblos originarios del país, llamados indios estadounidenses o nativos de Alaska con 27% de su población con ingresos insuficientes, seguidos por los negros o afroamericanas, con 25.8%.

Para calcular cuándo una persona o familia es pobre, el censo utiliza valores del Índice de Precios al Consumidor para calcular periódicamente “los cambios en el costo de vida”.

Publicidad

“El nivel de pobreza se determina mediante la comparación de los ingresos anuales de un conjunto de valores en dólares denominados umbrales de pobreza que varían según el tamaño de la familia, número de hijos y la edad del cabeza de familia”, explica el informe.

Cuando una familia tiene un ingreso —antes de pagar impuestos— que es menor al costo de vida su “umbral”, entonces esa familia y cada individuo se considera que están en situación de pobreza. Un cálculo similar se aplica para los individuos que viven solos, indica el Censo de la Comunidad Estadounidense.

En  otro estudio  de principios de febrero, el Pew Research Center, una organización independiente de estudios demográficos, indicó que los hijos de inmigrantes tienen en general mejores ingresos que sus padres, y sus oportunidades se incrementan dependiendo de sus niveles de estudios.

De entre los inmigrantes de clase media, las personas en segunda generación tuvieron un ingreso de 58,000 dólares anuales, contra 46,000 de sus padres, y las diferencias se acentúan cuando un hijo de inmigrante estudió la preparatoria o la universidad.

Los hispanos y latinos representan “siete de cada diez adultos inmigrantes actualmente y casi la mitad de los adultos de segunda generación” que hay en el país, según el reporte.

El 15 de febrero, el presidente estadounidense Barack Obama consideró que muchos  jóvenes en su país están marginados de las  oportunidades que debería ofrecer la nación tan sólo por el origen y condición de sus hogares.

“No importa cuánto trabajes o te esfuerces, tu destino se determinó en el momento en que naciste", lamentó el presidente, llamando a que el Congreso de su país apruebe medidas para crear “escaleras de oportunidades”, como el pago de nueve dólares por hora de trabajo que  propuso en su informe de gobierno , y las propuestas de  reforma inmigratoria que se debate .

El estudio de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense fue elaborado de 2007 a 2011 en todos los hogares del país, lo que sirvió como base para identificar a las poblaciones más vulnerables de la pobreza.

Los entrevistados dijeron pertenecer a uno de seis grupos sociales: blancos, afroamericanos o negros, hispanos, asiáticos, indios estadounidenses o nativos de Alaska, y nativos hawaianos o de islas del Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad