Argentina juzga al exdictador Videla por crímenes contra la humanidad
El exdictador Rafael Videla se enfrenta este martes a un juicio por crímenes contra la humanidad junto con otros 25 acusados en Argentina, por su participación en el llamado Plan Cóndor para perseguir a la oposición durante los años 70 y 80. Videla ya está cumpliendo una cadena perpetua por abusos a los derechos humanos durante su mandato en Argentina.
Junto con Videla, 25 oficiales retirados se presentaron al primer día de un juicio que podría durar más de dos años y presentará alrededor de 500 testigos, de acuerdo con el Centro de Información Judicial.
Este proceso es el primero en tener tantos acusados juntos y todos ellos son argentinos excepto Juan Cordeiro Piacentini, de Uruguay. Doce acusados, con Videla incluido, enfrentan 108 cargos de violaciones a los Derechos Humanos en varios países sudamericanos.
Con el Plan Cóndor, los gobiernos de derecha de América Latina de los 70 se coordinaron para perseguir a la oposición política a través de sus fronteras. En este periodo, 50,000 personas fueron asesinadas, 30,000 desaparecieron y posiblemente fueron ejecutadas y 400,000 fueron encarceladas, de acuerdo el Centro de Justicia y Responsabilidad.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Chile participó en la operación junto con Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, de acuerdo con la institución. Otro exdictador de Argentina, Reynaldo Benito Bignone, también enfrenta cargos por 35 casos específicos de abuso en el Plan Cóndor.