Publicidad
Publicidad

Un exdetective en el caso Pistorius presenta su renuncia a la Policía

Hilton Botha se retiró de la corporación luego de 22 años de servicio; enfrenta un juicio por intento de asesinato en un caso de 2011

El detective Hilton Botha, el exjefe encargado del caso de asesinato de Oscar Pistorius, dijo que por "razones personales" renunciaba a la Policía de Sudáfrica, de acuerdo con un anuncio hecho este jueves por el vocero de la corporación, el brigadier Neville Malila.

Botha fue retirado del caso Pistorius el mes pasado después de que fiscales volvieron a fijar cargos de intento de asesinato contra él por un caso de 2011. El veterano con una carrera de 22 años está acusado de perseguir y disparar contra un minibús lleno de gente en estado de ebriedad, por lo que enfrenta siete cargos de intento de asesinato.

Pistorius, de 26 años, y atleta olímpico y paralímpico, es  acusado del asesinato de su novia , Reeva Steenkamp, de 29 años, ocurrido el mes pasado.

Botha, el primer oficial en la escena del tiroteo del 14 de febrero en la casa de Pistorius, presentó su renuncia miércoles, dijo Malila. "No vamos a entrar en las razones. Él nos ha indicado que es por motivos personales".

Publicidad

Su retiro del resonado caso de asesinato se produjo unos días después de su testimonio en una audiencia de Pistorius. Se dijo que la actuación de la policía podría haber contaminado la escena del crimen, además de que no se recopilaron correctamente las pruebas.

El velocista dijo en una declaración jurada que él pensaba que un intruso estaba escondido en una sala de aseo en el baño de su casa de Pretoria. Disparó a la habitación en un ataque de terror antes de darse cuenta de la persona en el interior era su novia, dijo Pistorius.

Durante la  audiencia de libertad bajo fianza  que duró tres días en un tribunal de Pretoria, el abogado defensor Barry Roux atacó la credibilidad de Botha y la investigación policial en su totalidad.

Argumentó que los agentes habían perdido una bala en el inodoro donde ocurrió el ataque contra Steenkamp y que pudo haber contaminado la escena del crimen al no usar las cubiertas de protección del pie.

Publicidad

Botha dijo Roux que los investigadores no llevaba las botas porque se habían agotado.

Bulelwa Makeke, el vocero de la Autoridad de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica, dijo antes del anuncio de renuncia de Botha que las acusaciones contra el investigador serían poco más que un "tope" en el caso de Pistorius.

Los cargos de intento de asesinato contra Botha habían sido retirados previamente, pero la fiscalía decidió el mes pasado proceder en su contra, dijo la Comisionada de la Policía Sudafricana, Riah Phiyega.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad