Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en el centro de Kabul, Afganistán, causa nueve muertes

El incidente ocurre luego de que el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, aterrizara por primera vez en el país
sáb 09 marzo 2013 01:05 PM

Una explosión cimbró este sábado el centro Kabul, Afganistán, horas después de que el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llegara al país. 

Al menos nueve personas fallecieron y 14 resultaron heridas. 

El atacante suicida aparentemente tenía como objetivo el Ministerio de Defensa afgano, dijo el vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), Charlie Stadtlander. 

Hagel no resultó herido y está a salvo en unas instalaciones de la ISAF , aseguró el Ejército de EU. El secretario estaba en una rueda de prensa que "continuó como estaba prevista, sin interrupción", dijo el portavoz del Pentágono, George Little.

El atacante, quien llevaba un chaleco suicida, se acercó al edificio del Ministerio en una bicicleta, también cargada con explosivos, informó la Policía de Kabul, y los detonó junto a la puerta. 

Un vocero del Talibán se atribuyó la responsabilidad por el ataque y expresó su satisfacción por la cercanía de Hagel.

Publicidad

El comandante de la ISAF, Joseph Dunford, rechazó que el plan del atentado contemplara la proximidad del secretario estadounidense. 

"No estoy seguro de que aceptaría que el Talibán supiera que el secretario estaría ahí para planear esta operación en particular", dijo. "Hemos sido extremadamente exitosos en prevenir amenazas en Kabul. Ha habido violencia, aún hay gente que quiere conducirse con violencia en Kabul, pero no creo que esto envíe un mensaje de que el Talibán puede hacer lo que quiera, cuando quiera. De hecho, estoy confiado en que no pueden hacerlo". 

Hagel emitió algunos comentarios sobre la explosión y expresó sus condolencias por las víctimas. 

"No estaba seguro de qué era", dijo a reporteros. "Estaba en una conferencia... pero estamos en una zona de guerra. He estado en la guerra. Así que no me sorprende que se detone una bomba o una explosión". 

Periodistas en otra locación, Camp Eggers, escucharon el estallido, pero nadie resultó herido. Minutos antes de la gran explosión, oyeron otros sonidos de bomba.

Inicialmente, los asistentes fueron trasladados a un lugar más seguro. Ahora continuarán con su agenda. 

"En este momento no estamos bajo ataque en estas instalaciones", indicó un anuncio a través de una bocina en Camp Eggers. Pero el lugar fue cerrado por un momento. 

Camp Eggers y las instalaciones de la ISAF están cerca del Ministerio de Defensa. 

Luego de la explosión se escucharon disparos de armas pequeñas. 

Hagel es el primer veterano de Vietnam que lidera el Departamento de Defensa. Se encuentra en el país para agradecer a los soldados y "para entender mejor dónde estamos situados en Afganistán". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad