Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro formaliza su candidatura a la presidencia de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela presentó ante las autoridades electorales la misma plataforma con la que Chávez ganó el 7 de octubre
lun 11 marzo 2013 12:19 PM

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó este lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones presidenciales extraordinarias del próximo 14 de abril, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Maduro presentó ante las autoridades electorales el mismo programa de gobierno que presentó Chávez hace un año para participar en las elecciones de octubre pasado en las que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.

“No soy Chávez, pero soy su hijo, y todos juntos, el pueblo, somos Chávez. Aquí vengo a entregar el mismo programa de la patria que él entregó hace nueve meses”, dijo Maduro durante la entrega del programa, evento transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro pidió que Chávez le diera “fuerza” y “sabiduría” para “cumplir plenamente la orden que me instruyó aquella noche del 8 de diciembre de 2012”, dijo, en referencia al último discurso público de Chávez, en la que pidió votar por Maduro en dado caso de que no pudiera regresar ejercer la presidencia tras someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

Chávez le dijo “que si algo sucedía con su vida aquí en la tierra nosotros tomáramos su bandera”, agregó Maduro.

Acompañado de la procuradora Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el recién nombrado vicepresidente Jorge Arreaza, Maduro presentó el II Plan Socialista de la Nación, que busca profundizar el modelo socialista en el país sudamericano.

Publicidad

Maduro llegó al evento conduciendo un autobús, y saludó a una multitud de personas vestidas de rojo, el color del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que abarrotaron la plaza Diego Ibarra.

“Que nadie inocule el veneno del rencor y del odio”, afirmó Maduro, un día después de que el opositor  Henrique Capriles anunció que buscaría competir contra Maduro , en una jornada que estuvo marcada por ataques personales, mientras dolientes siguen velando el cuerpo de Chávez.

“Nicolás (Maduro), no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste"”, expresó Capriles, dijo un combativo Capriles durante una conferencia de prensa la noche de este domingo.

Capriles, de 40 años y gobernador del estado de Miranda, acusó a Maduro de mentir “por meses” sobre la salud de Chávez para preparar su candidatura presidencial.

“¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?”, se preguntó Capriles, que acusó a Maduro de explotar a alguien que ya no vive debido a que no tiene nada que ofrecer al país, y de jugar con la muerte y con el sufrimiento.

Apenas terminó de hablar Capriles, Maduro respondió en un mensaje en cadena nacional al líder opositor diciendo que sus declaraciones ofendían a la familia del fallecido presidente y se arriesgaba a ser acusado legalmente.

Maduro, con una expresión de enojo, acusó a Capriles de fascista y de provocar a los venezolanos.

“Están provocando la sensibilidad de nuestro pueblo, para provocar violencia”, dijo Maduro. “Están lanzando al pueblo un dardo envenenado de odio y de provocación”, acusó.

Los venezolanos irán a las urnas poco más de un mes después de la muerte de Chávez, tal como lo ordena la constitución.

Chávez murió el 5 de marzo tras una batalla de dos años en contra del cáncer. Maduro anunció que el cuerpo del presidente será  embalsamado para ser expuesto “eternamente” en Venezuela. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad