Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina señala que la disputa de las Malvinas es solo por el territorio

El gobierno argentino minimizó el referendo en las islas, pues afirma que no son un pueblo original de ese territorio, sino uno británico
mar 12 marzo 2013 02:54 PM

El referendo mediante el que los habitantes de las Islas Malvinas/Falklands votaron abrumadoramente por mantener su vínculo con Gran Bretaña no es relevante para definir la disputa territorial de las islas, consideró la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

Aunque la diplomática reconoce la existencia del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, afirma que los cerca de 3,000 habitantes de las Malvinas —nombradas Falklands, en inglés— no son un pueblo original de ese territorio, sino uno británico, de ahí el resultado de la votación.

“Los habitantes británicos de las Islas Malvinas, sin duda, disfrutan de derechos civiles y políticos, pero no tienen el derecho de decidir la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido”, dijo la embajadora en un comunicado emitido este martes.

Castro también expuso que la población en las islas “no es un pueblo colonizado sino un territorio colonizado” por lo que “los habitantes no son parte de la disputa de soberanía sino que la soberanía es sobre el territorio", según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El 99% de los habitantes de las Malvinas  decidió mantener su vínculo político como “Territorio de Ultramar del Reino Unido”  en el referendo de dos días en el que hubo una participación de 92% de la población. Las autoridades del gobierno autónomo dijeron que la votación era un reflejo de la decisión de sus habitantes.

Ante ello, Castro dijo que bajo su consideración el principio de autodeterminación “no es un derecho reconocido para cualquier comunidad establecida en un territorio, sino solo para los ‘pueblos’ víctimas de la creación de una dominación colonial”.

Publicidad

Citó las resoluciones de Naciones Unidas sobre la disputa en la que los habitantes de las Malvinas “no son reconocidos como ‘pueblo’ independiente”, según su consideración. “Ninguna de las 40 resoluciones de Naciones Unidas sobre la Cuestión Malvinas/Falkland hace referencia alguna a la autodeterminación”, aseguró.

Desde Londres, el primer ministro británico David Cameron mostró su satisfacción por el resultado de la votación en las islas que están a más de 12,000 kilómetros de Inglaterra.

"Estoy muy contento con este resultado", dijo Cameron. "Es el resultado más claro posible que podría ser, y lo cierto es que las Falklands tal vez están miles de millas de distancia, pero son británicas hasta la médula y es por eso que quieren mantenerse así".

Dijo que la Argentina debe respetar la voluntad de los isleños y que Gran Bretaña "siempre estará allí para defenderlos", mientras que la embajadora Castro dijo que seguirá insistiendo en que ambos países se reúnan para negociar la soberanía del territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad