Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En las Malvinas hay 'pobladores implantados', según el Senado argentino

Los legisladores minimizaron el referendo en el que los 3,000 habitantes del archipiélago aprobaron mantener su vínculo con Gran Bretaña
mié 13 marzo 2013 05:15 PM

Tres días después de que los cerca de 3,000 habitantes de las Malvinas/Falklands se mostraron a favor de mantener su vínculo con Gran Bretaña, la Cámara alta del Senado de Argentina descalificó el resultado del referendo al llamar a quienes participaron en él “pobladores implantados”, informó la agencia oficial de noticias Telam.

El Senado argentino sostuvo que el referendo “tergiversa la verdadera situación jurídica” del archipiélago, cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña.

El 99% de los habitantes de las Malvinas o las islas Falklands (como se las llama en inglés)  se mostró a favor de mantener el vínculo político con Gran Bretaña  como Territorio de Ultramar del Reino Unido en un refrendo que tuvo 92% de participación.

El interés de Gran Bretaña por mantener el control de las islas es expandir la “ocupación” hacia la Antártica, lo que representa “una agresión a toda la región”, dijo este miércoles presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus.

Recordó que la población de las islas no ha crecido desde hace un siglo, y que es el lugar del mundo con mayor militarización debido a que uno de cada tres habitantes es militar.

“Está claro que a Inglaterra le interesa la riqueza del lugar, no hay un interés de autodeterminación”, dijo Filmus.

Publicidad

También dijo que las Naciones Unidas ha establecido que la disputa por las Malvinas “excluye cualquier principio de autodeterminación” en las islas.

El primer ministro británico, David Cameron, en cambio, se mostró satisfecho el martes por el resultado del referendo realizado en la isla ubicada a 12,000 kilómetros de Inglaterra.

“Lo cierto es que las Falklands tal vez están a miles de millas de distancia, pero son británicas hasta la médula y es por eso que quieren mantenerse así”, dijo Cameron.

Argentina y Gran Bretaña se declararon la guerra en 1982 por las islas, ubicadas en el Atlántico Sur.

Durante los últimos dos años, la presidenta argentina Cristina Fernández ha traído de nuevo el tema a la mesa e interpuso una queja ante la ONU.

Las islas cuentan con un puerto naval estratégico y es una potencial fuente de recursos naturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad