Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques en el aniversario de la invasión a Iraq causan 48 muertos

Un total de 24 ataques con bomba y dos ataques a tiros se registraron en su mayoría en barrios chiitas de la capital
mar 19 marzo 2013 07:55 AM

Al menos 48 personas murieron y decenas quedaron heridas luego de varias explosiones de bombas a través de Iraq este martes, en el décimo aniversario del inicio de la invasión estadounidense.

Los ataques —17 coches bomba, siete bombas al lado del camino y dos ataques a tiros— se registraron en su mayoría en vecindarios chiitas en Bagdad. Esta es la segunda vez en menos de una semana que se registran ataques de forma simultánea.

No está claro si los ataques están relacionados. Cada año en esta fecha, Iraq ha registrado un repunte en ataques. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por la última ola.

Los coches bomba explotaron en vecindarios de Bagdad que han estado envueltos en conflicto desde hace mucho tiempo, como Shulaa y Kadhimiya. Las detonaciones ocurrieron en la Universidad de Mustansiriya en el este de Bagdad, y en la fortificada Zona Verde. También hubo ataques en ciudades al norte y al sur de la capital. Las autoridades desactivaron cuatro coches bomba en la sureña ciudad de Basra.

Los atacantes también hicieron estallar bombas al lado del camino, otra potente arma utilizada por insurgentes. Una de esas bombas estalló en el barrio chiita de Sadr.

Diez años después de la guerra, se pueden ver cambios en Iraq: una forma robusta de democracia se ha sostenido; chiitas, sunitas, kurdos y otros regularmente trabajan juntos. Hay más estabilidad política, económica y social. Las fuerzas de la coalición que sacaron del poder a Saddam Hussein ya se retiraron del país.

Publicidad

Aunque el nivel de violencia ha bajado considerablemente desde lo más álgido de la guerra, la violencia es un recordatorio de que las ganancias en la sociedad luego de Hussein pueden deshacerse.

Los ataques recientes en áreas chiitas causan miedo entre los iraquíes, que temen que la violencia sectaria nuevamente invada al país. Ataques contra el ministerio de Justicia la semana pasada dejaron 30 muertos y 50 heridos, los cuales el gobierno sospecha que fueron realizados por al Qaeda en Iraq.

Los suníes tenían más influencia política durante el régimen de Hussein. Los chiitas y los kurdos, los otros dos grupos principales, eran ciudadanos de segunda clase. Desde que Hussein fue sacado del poder, los papeles se invirtieron, y ahora los chiitas predominan en el gobierno. La región semiautónoma kurda en el norte y los propios kurdos ahora tienen mayor influencia. Los suníes boicotearon la elección de 2005, lo que llevó a que emergiera un gobierno liderado por chiitas.

El deterioro en la situación de seguridad causó que las autoridades pospusieran elecciones provinciales programadas para abril en las predominantemente provincias suníes de Anbar y Nineveh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad