Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hispanos de EU se identifican con el Papa por su pasado migrante

Católicos latinos de EU buscan equiparar su historia con la de Francisco mientras que los argentinos lo consideran latinoamericano
mar 19 marzo 2013 09:59 AM

La Iglesia católica eligió a su primer papa sudamericano , un hito que hace que algunas personas se pregunten si debe considerársele como el primer papa “latino”.

“No entiendo del todo por qué se le considera el primer papa latino”, escribió Jeremy Marsh en los comentarios de CNN. “Creo que la verdadera pregunta es: ¿Cuál es la definición de latino?”

A Julieta Vitullo, una maestra y cineasta argentina, nunca se le habría ocurrido llamar “latino” al papa Francisco. Para ella, él es indudablemente argentino. "En Sudamérica usamos nuestro gentilicio o ‘latinoamericanos’. No nos definimos como latinos. Ese es un término más estadounidense”, dijo.

Pero eso no ha impedido que muchos hispanos usen esa palabra. “Como latina y católica, no puedo explicar lo emocionada y feliz que estoy por el papa Francisco, ¡el primer papa latino! #latism”, escribió Sasha Monik Moreno en Twitter.

Rubén Navarrette, colaborador de CNN, escribió un artículo sobre la larga espera para que llegara el “primer papa latino”. El analista dijo que "la noticia de un papa latino ha desatado una oleada de euforia a lo largo de Argentina y de toda Latinoamérica . Imagínense ganar la Copa Mundial de Futbol 10 veces. Los latinos en Estados Unidos también estarán muy emocionados, tal vez lo suficiente como para reavivar su pasión por la Iglesia y vuelvan a asistir a misa”.

Sin embargo, para entender qué significa ser latino y si el nuevo pontífice cubre los requisitos, primero hay que entender la historia de Argentina. Casi 480 millones de los 1,200 millones de católicos del mundo viven en Latinoamérica. El excardenal Jorge Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires, Argentina, ciudad llamada la “París del Sur”. Nació allí en 1936 y es hijo de inmigrantes.

Publicidad

“Su origen es muy típico. Muchos de nosotros tenemos ancestros italianos”, dijo Vitullo. “De hecho, mis bisabuelos eran italianos”. Entre 1857 y 1958, el 46 % de los inmigrantes que llegaron a Argentina eran italianos y el 32 % eran españoles.

“Sus padres eran inmigrantes italianos que llegaron a Argentina y pronto fueron aceptados gracias a los esfuerzos del gobierno por ‘modernizar’ y ‘blanquear’ a la población”, dijo Renata Keller, profesora adjunta de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. “Si el Papa regresara alguna vez a Argentina, sin duda sería tanto italiano como argentino”.

Según la tradición italiana se le consideraría italiano, así como se consideraría que si un estadounidense tuviera un hijo en el extranjero, este se consideraría estadounidense o tendría doble nacionalidad.

“Los argentinos a menudo tienen varios pasaportes porque muchos países determinan la ciudadanía con base en conceptos patriarcales y no en el lugar de nacimiento”, dijo Donna Guy, profesora de Historia de la Universidad Estatal de Ohio.

Sin embargo, los intereses y gustos del nuevo papa claramente provienen de su crianza en Argentina. Se dice que le gusta el mate —una infusión tradicional de hojas de yerba mate— y ser un “cuervo”: un aficionado al equipo nacional de futbol. También se ha reportado que una vez participó en el pasatiempo nacional de Argentina , el futbol.

Según NBCLatino, dijo a los autores de su biografía El jesuita, publicada en 2010 : “Me gusta mucho el tango, cuando era joven solía bailarlo”.

Al igual que Argentina, la identidad en Estados Unidos tiene muchas facetas gracias a la influencia de la inmigración y la historia nacional. En una encuesta del Centro Hispano Pew, se descubrió que el sistema de clasificación étnica y racial no corresponde fácilmente con el sentido de identidad de los latinos.

De los encuestados, el 51% dijo que describían su identidad a través del país de origen de su familia; el 24% dijo que usaban palabras como “latino” o “hispano”, y el 24 % dice que la mayor parte del tiempo usan “estadounidense”.

El catalogar al papa Francisco como “el primer papa latino” puede ser un intento por identificarse con él, ya que comparte algunas similitudes con los hispanos de Estados Unidos.

“También es hijo de inmigrantes. Para nosotros los hispanos de Estados Unidos, esto es muy importante. Pienso que este tema de la migración será muy importante para él”, dijo a CNN en Español el reverendo Juan J. Molina, director adjunto para la Iglesia en Latinoamérica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. “Además, nosotros los hispanos, los latinos que vivimos en Estados Unidos, también podemos sentirnos esperanzados y orgullosos de que este papa conozca de cerca y haya vivido la vida de un migrante”.

Es reconfortante identificarse con una persona influyente o en el poder. Como escribió Navarrette: “La naturaleza humana nos lleva a querer vernos reflejados en una organización a la que pertenecemos. Por eso los mormones en Estados Unidos estaban entusiasmados con la idea de elegir como presidente a Mitt Romney. Por eso los judíos estaban tan ansiosos por elegir como vicepresidente a Joe Lieberman”.

Catherine Soichet, de CNN, colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad