Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negociadores del Congreso de EU se acercan a un acuerdo migratorio

El acercamiento entre republicanos y demócratas crece en ambas Cámaras para formular una nueva ley para la población indocumentada
mar 19 marzo 2013 03:27 PM

Un día después de que el Comité Nacional Republicano emitiera un reporte posterior a las elecciones en el que hacían un llamado a implementar una reforma inmigratoria integral , el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo a los reporteros que el grupo bipartidista de la Cámara que trabajaba en la legislación está “esencialmente de acuerdo” en un plan con el que se abordará el tema políticamente controversial.

Boehner dijo a los reporteros que el día después de las elecciones dejó claro que "la reforma inmigratoria era una prioridad, y lo es”. Con declaraciones de ese tipo, entre los líderes de la Cámara flota un optimismo bipartidista.

El segundo demócrata más prominente de la Cámara señaló que las pláticas bipartidistas están cercanas a un acuerdo en el que se contemplaría una vía a la ciudadanía y dijo que esperaba que se lograra un acuerdo “a corto plazo”.

“Están muy cerca. Creo que han logrado progresos reales. Creo que el grupo de ocho personas es un grupo bastante amplio que representa a una gama muy amplia de las filosofías que hay en la Cámara de Representantes”, dijo Steny Hoyer a los reporteros este martes.

Boehner dijo el martes a los reporteros que él y los líderes del partido republicano se reunieron la semana pasada con los cuatro republicanos del grupo bipartidista: Mario Díaz, de Florida; Sam Johnson, de Texas; John Carter, de Texas, y Raúl Labrador, de Idaho. Dijo que “esencialmente están de acuerdo en la forma de proceder”.

Los cuatro demócratas que participan en las pláticas son Xavier Becerra, de California; Luis Gutiérrez, de Illinois; Zoe Lofgren, de California, y John Yarmuth, de Kentucky.

Publicidad

Los ocho miembros del grupo se han negado a hablar públicamente de sus negociaciones bipartidistas. Algunos de estos miembros han estado trabajando en la redacción de una propuesta de ley de inmigración desde que el Congreso fracasó en llegar a un acuerdo, en 2007.

Estos legisladores están preocupados por que los detalles se filtren y se arruinen las discusiones. Sin embargo, algunos se han mostrado optimistas e indicaron que creen que han avanzado más en la redacción de la legislación en la que se detallará su propuesta de lo que avanzó el grupo del Senado, que publicó la propuesta a finales de enero .

Mientras tanto, ese grupo de senadores de ambos partidos también se acerca a lograr un acuerdo sobre la propuesta de ley de inmigración. Algunas fuentes cercanas al proceso dicen a CNN que esperan hacer un anuncio en abril, cuando el Senado reanude sesiones después de un receso de dos semanas.

Las fuentes republicanas, tanto en la Cámara como en el Senado, dicen a CNN que el hecho de que el senador Rand Paul de Kentucky, favorito del Partido del Té, apele a lograr una reforma inmigratoria ayudará a mitigar las preocupaciones de los conservadores.

Hoyer señaló que el reporte del CNR es la prueba de que el partido republicano está renovando su postura acerca de la inmigración. “Creo que el presidente republicano y el de la Cámara reconocen que una creciente mayoría del electorado cree que una reforma inmigratoria integral es buena para el país”, dijo Hoyer. “Como resultado, creo que los republicanos sienten que tienen que estar a favor de esa legislación”.

Boehner indicó a finales de enero que el grupo de la Cámara estaba logrando progresos; sin embargo, el martes reveló que los líderes republicanos de la Cámara estaban redoblando los esfuerzos para informar al grueso de los republicanos acerca de la inmigración o que, como lo reconoció el asistente de la dirigencia republicana en la Cámara, están tratando de sentar las bases con los conservadores para evitar que arruinen cualquier propuesta bipartidista que los líderes republicanos necesitan como el primer paso para atraer de nuevo a los votantes hispanos .

Tanto la conferencia republicana como el Comité Republicano de políticas de la Cámara han realizado “audiencias” y los líderes están organizando un “plan de difusión” para informar a los miembros acerca de los múltiples asuntos que podrían contemplarse en una reforma sustancial al actual sistema de inmigración.

Aunque alabó el progreso del grupo de la Cámara, Boehner advirtió que aún hay mucho trabajo por hacer en la conferencia republicana antes de que pueda promoverse una importante propuesta inmigratoria.

“Este es tan sólo el principio del proceso: es necesario hacer mucha difusión porque más de la mitad de nuestros miembros nunca han lidiado con el tema de una reforma inmigratoria, tanto en el aspecto legal como el ilegal”, dijo el presidente de la Cámara.

Cuando se le presionó para que expresara su opinión acerca de la vía a la ciudadanía contenida en la propuesta, Boehner no respondió directamente la pregunta, sino que dijo: “Aquí hay muchos asuntos a tratar, pero creo que lo que ideó este grupo bipartidista es francamente una solución responsable”:

Boehner dijo que en la Cámara no había un itinerario para la propuesta de ley de inmigración. Hoyer subrayó los esfuerzos bipartidistas en el Senado y dijo: “Me siento optimista de que lograremos aprobar una propuesta en el Senado y en la Cámra que el presidente podrá aprobar y que contemple integralmente la inmigración y una vía hacia la ciudadanía, que en mi opinión son temas que tienen que formar parte de cualquier reforma inmigratoria integral”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad