Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados acusan a la Marina de EU de impedirles visitar Guantánamo

Los defensores señalan que los militares cesarán los vuelos comerciales para impedir que se conozca más sobre el trato a los prisioneros
jue 21 marzo 2013 06:33 PM
Entrada al campo Delta en Guantanamo
EFE_Guantanamo_prisiom Entrada al campo Delta en Guantanamo

La Marina de Estados Unidos ha ordenado que los vuelos comerciales a la base militar de Guantánamo en Cuba sean cancelados luego de que se difundiera que al menos 25 detenidos se encuentran haciendo una huelga de hambre para pedir mejores tratos, señalan sus abogados. 

En febrero, el capitán de la Marina, John Nettleton, comandante de la base de Estados Unidos en Guantánamo notificó a la pequeña aerolínea, IBC Travel, que tiene hasta el 5 de abril para dejar de enviar vuelos.

Día antes, abogados de los detenidos en la isla enviaron una carta al Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quejándose de que sus clientes están recibiendo un trato más duro por el comandante de la base, que llegó a la isla el verano pasado; la huelga de hambre es resultado de ello, señalaron.

Los oficiales estadounidenses en la base aún no han respondido las preguntas de CNN, pero el periódico Miami Herald, el primero en reportar la noticia, señaló que un vocero de la base declinó declarar por qué se ordenó suspender los vuelos.

El vocero dijo a la publicación que los abogados, periodistas y voluntarios de la Cruz Roja podrán volar a la base en un vuelo militar que cada semana despega de la Base Andrews de la Fuerza Aérea de EU, ubicada cerca de Washington. El permiso para tomarlo debe ser concedido por la Oficina de Comisiones Militares del Departamento de Defensa estadounidense.

Abogados de los detenidos están furiosos por la decisión. “Pese a que los militares han dado a conocer que cada vez son más los prisiones que se encuentran en huelga de hambre se nos niega la posibilidad de verlos y descubrir la verdadera extensión de lo que está pasando ahí”, señalaron los defensores de un prisionero llamado Obaydulla en un comunicado, quienes informaron que su cliente ha perdido 13 kilos desde el inicio de su protesta.

Publicidad

Los abogados de la firma Hadsell Stormer Richardson & Renick dijeron que obtuvieron permiso del Departamento de Defensa para encontrarse con Obaydullah la siguiente semana pero fueron informados que el vuelo programado fue cancelado.

“Estamos muy preocupados por que los vuelos comerciales terminen en un momento en que es crítico tener un contacto regular con nuestros clientes, en vista de las huelgas de hambre”, señaló Ranjana Natarajan, uno de los abogados del detenido, a CNN.

Anne Richardson, abogada de la misma firma, dijo que los vuelos militares que salen cada semana “también pueden ser cancelados, de último minuto y sin aviso”.

David Remes, un abogado de Washington que representa a 15 clientes en la base militar señaló que las autoridades “están cancelando los vuelos porque quieren mantener lejos de la luz pública la violencia en la prisión”, señaló.

"Por varios meses las malas noticias han estado saliendo de los campos. Las autoridades están haciendo lo que se esperaba, buscan ahogar el flujo de información", consideró.

Grupos de derechos humanos han señalado por años que los prisioneros de Guantánamo son sistemáticamente torturados y que se ha convertido en un símbolo de la detención sin derecho a juicio.

En enero de 2011 un prisionero musulmán de origen británico denunció las torturas a las que fue sometido y acusó a la inteligencia británica de complicidad en los abusos que sufrió mientras estuvo en manos estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad