Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garzón plantea abrir los informes del Vaticano de la dictadura argentina

El exjuez dijo que sería positivo que la Santa Sede revelara sus documentos sobre relaciones diplomáticas y las víctimas de la represión
vie 22 marzo 2013 11:28 AM

El exjuez español Baltasar Garzón señaló este jueves los beneficios de que el Vaticano transparente sus documentos sobre la dictadura militar en Argentina de 1976.

Garzón planteó la propuesta durante un homenaje en Buenos Aires para los inmigrantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado, según la agencia oficial Télam.

De acuerdo con el exjuez, quien se desempeña como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, el Vaticano tiene información directa de los afectados durante la última dictadura argentina (1976 a 1983). "Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II", dijo en su intervención en el homenaje organizado por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, que prepara la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

"Sería muy positivo y sería una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado", dijo Garzón, indicando que deben ser los jueces quienes soliciten formalmente estos documentos y realicen las investigaciones de crímenes durante la dictadura.

El papa Francisco fue sacerdote en Argentina en los años de la llamada Guerra Sucia, cuando alrededor de 30,000 argentinos murieron o desaparecieron bajo la dictadura militar.

Jorge Bergoglio estuvo implicado en una denuncia sobre el secuestro de dos sacerdotes jesuitas , Orlando Yorio y Francisco Jalics, que fueron raptados y detenidos por cinco meses en 1976. Los padres dijeron que Bergolgio "no hizo todo lo posible por liberarlos cuando los apresaron", de acuerdo con la agencia EFE, pero tanto él como el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, han negado su involucramiento. 

Publicidad

Para desmentir las acusaciones , tres sacerdotes argentinos considerados simpatizantes de la izquierda, Enrique Martínez, Carlos González y Miguel La Civita; dijeron que el Papa los protegió durante ser protegidos por el actual papa durante la dictadura, cuando él era sacerdote del Colegio de San Miguel. Según uno de ellos, Jorge Bergoglio les dio instrucciones sobre qué hacer y cómo huir cuando los buscaban y sus vidas corrían peligro.

Desde el 5 de marzo, en Argentina se lleva a cabo un juicio contra el exdictador Rafael Videla y otros 25 oficiales retirados por su participación en el llamado Plan Cóndor, estrategia del gobierno para perseguir a los opositores del régimen por toda América Latina en los años 70 y 80.

Chile participó en esta operación durante la dictadura de Augusto Pinochet, arrestado en Inglaterra en 1998 por órdenes de Baltasar Garzón. Éste formuló un caso en su contra por crímenes de lesa humanidad relacionados a las desapariciones forzadas durante el régimen chileno.

Garzón fue suspendido de su cargo por 11 años desde el 2012, después de ser encontrado culpable por el Tribunal Supremo en España por ordenar la grabación de conversaciones privadas en un caso de corrupción.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad