Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre se expone a la incertidumbre tras el anuncio del rescate europeo

El rescate aprobado este lunes augura pérdidas para los cuentahabientes, la reducción del sector bancario y de los puestos de trabajo
lun 25 marzo 2013 02:37 PM

Después de que Grecia o España protagonizaran la última hora de la crisis económica europea, el foco de la región se ha centrado en Chipre. El país mediterráneo recibirá ayuda de la Unión Europea para salvaguardar los ahorros de la población, pero el futuro del país es una incertidumbre porque todavía se desconoce la viabilidad y los efectos del acuerdo.

Tras un fin de semana de conversaciones para evitar la bancarrota del sector financiero, Chipre acordó este lunes con la UE un rescate de 13,000 millones de dólares. El acuerdo evitará el colapso del sector financiero de la isla y sufrirán grandes pérdidas quienes tienen grandes cantidades en depósito en los dos principales bancos de Chipre.

¿Cuáles son las condiciones del trato?

Chipre llegó a un acuerdo con los funcionarios de la Unión Europea para recibir un paquete de asistencia por 13,000 millones de dólares para reforzar al sector bancario del país. Según CNNMoney, con el plan se protegerán los depósitos menores a 100,000 euros (en torno a 130,000 dólares), pero probablemente se impondrán pérdidas para los cuentahabientes que tengan más de esa cantidad en los dos principales bancos: el Banco de Chipre y el Banco Popular de Chipre.

El Banco Popular se desintegrará de inmediato y sus activos viables se integrarán al Banco de Chipre. Aunque no se ha determinado el porcentaje exacto de las pérdidas, con el solo gravamen sobre los cuentahabientes del Banco Popular se recaudarán cerca de 5,500 millones de dólares, que se destinarán al acuerdo para el rescate, mientras que los accionistas probablemente lo pierdan todo.

Como parte del programa, Chipre tendrá que elevar los impuestos a las ganancias sobre el capital y a las empresas, deberá aplicar reformas estructurales y privatizar algunos activos estatales. También se acordó efectuar una auditoría independiente para impedir el lavado de dinero en el sistema bancario.

Publicidad

Los funcionarios europeos propusieron originalmente un paquete con el que se habría impuesto un gravamen a todas las cuentas bancarias para recaudar 5,800 millones de euros (7,500 millones de dólares). Los cuentahabientes que tuvieran más de 130,000 dólares habrían pagado un gravamen del 9.9% y los que tienen depósitos menores habrían pagado un 6.75%.

El Parlamento chipriota rechazó la oferta por la indignación del público ante el gravamen, con el temor al pánico bancario. Los bancos de Chipre han estado cerrados desde el 16 de marzo.

¿Cuál es el papel de Rusia?

Casi la tercera parte del dinero que hay en los bancos chipriotas es ruso, reportó CNNMoney. Señaló que gracias al impuesto corporativo del 5% —la mitad del de Rusia—, las empresas rusas habían recurrido a Chipre como paraíso fiscal desde principios de la década de 1990. El impuesto propuesto originalmente significaría pérdidas por 3,000 millones de dólares para los ciudadanos rusos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el impuesto como “un paso injusto, poco profesional y peligroso”. Ratisla Vassileva, de CNN, dijo que el gobierno ruso estaba molesto porque no se le pidió su opinión sobre la propuesta y su ministro de Finanzas dijo que el tema sería un factor en cualquier decisión que el país tome acerca de la reestructuración del préstamo multimillonario que otorgó a Chipre.

¿Qué sigue?

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y quien encabezó la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para diseñar la propuesta de rescate, dijo que el lunes se tomaría la decisión de abrir el martes los bancos de Chipre después de 10 días, como estaba programado, tras consultar a los acreedores internacionales.

A diferencia del primer acuerdo propuesto, el Parlamento chipriota no tendrá que votar esta vez la aprobación de las pérdidas que sufrirán los cuentahabientes: los legisladores dieron esa facultad al Banco Central de Chipre cuando aprobaron una serie de nuevas medidas la semana pasada.

La aprobación de las leyes de reestructuración bancaria fue crucial, ya que significa que los políticos no tienen que votar para retirar dinero de las cuentas de la gente.

Una vez que se tome la decisión sobre el monto exacto del gravamen que se aplicará a quienes tengan depósitos cuantiosos, que podría ser de hasta el 20%, se impondrá esa cuota a las cuentas, de acuerdo con Jim Boulden, de CNN, quien reporta desde Nicosia.

Mark Thompson, de CNNMoney, reporta que el trato tendrá un costo para el sector financiero y la economía de Chipre, ya que reducirá el sector bancario a la mitad, costará miles de empleos y mermará el crédito de la economía, lo que profundizará una recesión dolorosa.

¿Cómo se está manejando este limbo financiero?

Los chipriotas corrieron a retirar sus ahorros a través de los cajeros automáticos de los bancos cuando se anunció el plan. Isa Soares, de CNN, reportó que algunos bancos ya se estaban negando a liberar dinero en efectivo o establecieron límites a los retiros.

Chipre extendió su asueto bancario del 18 de marzo. Inicialmente, se dijo que los bancos abrirían el 21 de marzo, pero después se rectificó que cerrarían el 21, 22 y 25 de marzo, día de la Independencia de Grecia. La Bolsa de Valores de Chipre también anunció que extendió la suspensión a los intercambios al jueves y al viernes. La semana pasada, los chipriotas salieron a las calles con pancartas que decían: “Quiten las manos de Chipre”, ansiosos por desahogar su furia por el gravamen propuesto.

¿Por qué Chipre tiene problemas financieros?

En un comunicado sobre el acuerdo emitido el 16 de marzo, el Eurogrupo —un órgano informal de ministros de Finanzas de la zona euro— señaló que “la frágil situación actual del sector financiero chipriota” estaba relacionada con su enorme tamaño en relación con el PIB del país. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el sector bancario de Chipre era cinco veces mayor que el PIB y agregó que el grupo predecía que la deuda pública de la isla sería del 100% del PIB para 2020.

El ministerio de Finanzas de Chipre indicó que necesita 13,000 millones de dólares para “cubrir las necesidades fiscales, reestructurar el sistema bancario y apoyar a la economía en general”.

¿Los problemas de Chipre tienen relación con la crisis financiera en Grecia?

No hay que ir más allá de las calles de Atenas para entender cómo Chipre llegó a su situación actual, de acuerdo con Jim Boulden, de CNN.

Cuando se permitió que Grecia dejara que algunos de sus inversionistas sufrieran pérdidas, los bancos chipriotas perdieron dinero y necesitaron de un refinanciamiento. Las grandes instituciones financieras como el Banco de Chipre pidieron al gobierno un rescate y el gobierno acudió a la Unión Europea en junio de 2012 para solicitar a su vez un rescate.

Desde entonces continúan las pláticas, ya que Chipre se ha resistido a muchas de las estrictas medidas económicas que los probables acreedores exigen a cambio de los fondos para el rescate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad