Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos magisteriales reiteran apoyo al SNTE y evitan tema Gordillo

Líderes sindicales de América Latina respaldaron el rechazo a la reforma educativa en México y evitaron posicionarse sobre la exdirigente
jue 28 marzo 2013 11:09 AM

Los representantes de los principales sindicatos de profesores en América Latina, consultados por CNNMéxico, respaldaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en México frente a la reforma educativa propuesta para México y evitaron pronunciarse sobre la detención de la exdirigente Elba Esther Gordillo.

Desde Chile, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) consideró que el caso de la exdirigente magisterial, detenida el 26 de febrero y acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es una “cortina de humo” para ocultar las “verdaderas intenciones neoliberales” de la reforma educativa que promulgó en febrero el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista vía correo electrónico hecha a principios de marzo, el secretario del SUTE, Michael Humaña, dijo a CNNMéxico que saludaba "a todos los maestros democráticos mexicanos que se movilizan por la defensa de la educación pública y no se dejan engañar por las maniobras del gobierno mexicano”.

Agregó que “nos parece de suma justicia que dirigentes corruptos estén tras las rejas, pero el objetivo de la lucha es la defensa de la educación pública mexicana y en esa lucha los compañeros del SNTE tienen toda nuestra solidaridad”.

En 2011, Chile vivió un año de fuertes movilizaciones por parte de sindicatos estudiantiles —apoyados por profesores—, quienes solicitaban un sistema de educación gratuito y de calidad. Las protestas, en las principales ciudades del país, causaron la renuncia de los titualares de la Jefatura de Policía y en el Ministerio de Cultura.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) de Argentina envió el 7 de enero una carta de apoyo al SNTE en sus reclamos contra la reforma educativa. El documento señala la “absoluta determinación en la defensa de la educación y la escuela pública en México” y destaca la necesidad de una escuela pública “laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y popular”.

Publicidad

CNNMéxico intentó contactar con los dirigentes del sindicato argentino sin obtener una respuesta hasta el momento.

En Argentina, las clases comenzaron en marzo, y los sindicatos educativos se encuentran en reclamo, con marchas y protestas, de la reapertura de ámbitos de diálogo con el gobierno, que fijó un aumento salarial unilateral del 22%.

Sobre la detención de la exdirigente del mayor sindicato de América Latina, la secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP), Luzmila Sánchez, expresó "una gran preocupación por la situación", y destacó que el sindicato resolvió en una reunión el 9 de marzo no pronunciarse sobre el hecho.

El FREP fue fundado en 1973 y cuenta con 1,500 afiliados. Junto con el SNTE, integra la Confederación de Educadores Americanos.

Sánchez agregó que los sindicatos latinoamericanos de la educación “han sido objeto de persecución constante por parte de los gobiernos, y esto se ha incrementado en los últimos años”. Ejemplificó con la supuesta persecusión de dirigentes sindicales en Guatemala, Honduras y Costa Rica, así como la destitución de los líderes en Honduras y Panamá, y "la amenaza de eliminación del fuero sindical a la dirigencia magisterial en Honduras”.

Durante un congreso en la capital Rio de Janeiro, del 4 al 9 de marzo, el sindicato de profesores universitarios de Brasil resolvió que no tomaría posición sobre el caso Gordillo, porque "poco se conoce", confirmó su dirigente Osvaldo Coggiola.

Esta organización cuanta con más de 100,000 afiliados y representa a los más de 300,000 profesores brasileños.

Desde la Confederación de Educadores Americanos, también evitaron pronunciarse acerca de la detención de Gordillo. Su presidente, Fernando Rodal, dijo en diálogo telefónico a CNNMéxico que la organización "respeta el funcionamiento interno de cada país y vamos a estar atentos a lo que resuelva el SNTE". La Confederación engloba a 45 sindicatos de América Latina, Caribe y Canadá (incluyendo al SNTE) y suma entre 5,5 y 6 millones de afiliados. 

A mediados de enero la Confederación había realizado una declaración de apoyo al SNTE en sus críticas a la reforma educativa de Peña Nieto , especialmente por el sistema de evaluación educativa. En el foro de la organización, del cual participan unos siete millones de personas incluidas organizaciones sindicales de Portugal y España, había señalado que "ninguna evaluación puede poner en riesgo los derechos de los trabajadores" y que los "sistemas educativos deben ser evaluados con mecanismos de calidad". 

Elba Esther Gordillo fue durante más de 20 años dirigente del SNTE . El 26 de febrero fue detenida por la policía mexicana en el aeropuerto internacional de Toluca, al centro de México. Es acusada de transferir a cuentas propias los aportes al gremio educativo desde 2009 a 2012 por un estimado de 200 millones de dólares. La exdirigente se encuentra presa en el penal de Tepepan, ya que padece problemas de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad