Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento inglés rendirá un homenaje a Margaret Thatcher

La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores realizarán sesiones especiales en honor a la fallecida ex primera ministra
mié 10 abril 2013 09:54 AM

El primer ministro británico, David Cameron, encabezará el homenaje de los legisladores británicos rendirán este miércoles a Margaret Thatcher, la única mujer primera ministra que ha habido en la historia de Gran Bretaña que falleció este lunes.

Los legisladores han sido notificados de un llamado especial para volver del receso legislativo para una sesión parlamentaria especial.

Thatcher murió a los 87 años a consecuencia de un derrame cerebral . Dirigió el Partido Conservador desde 1975 hasta 1990 y fue primera ministra durante 11 años.

El líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, también rendirá homenaje a Thatcher en el período extraordinario de sesiones, al igual que el viceprimer ministro Nick Clegg.

Mientras que se espera que muchos legisladores hablen favorablemente de los logros de Thatcher, algunos pueden ser más críticos en sus calificativos.

Thatcher fue una líder que polarizaba opiniones y cuya influencia en la política británica aún se siente a más de 20 años de finalizado su mandato, de ahí que fuera conocida como La Dama de Hierro por su tenacidad personal y poder en la política.

Publicidad

La sesión en la Cámara de los Comunes se espera que dure varias horas.

La Cámara de los Lores, donde Thatcher fungió después de recibió el título nobiliario de Baronesa Thatcher de Kesteven, después de finalizar su magistratura, celebrará un debate en su honor.

La última vez que ambas cámaras del Parlamento fueron llamadas durante un receso ocurrió en el verano de 2011 cuando Londres y otras ciudades fueron sacudidas por disturbios y saqueos.

Opiniones divididas

Como figura destacada en la posguerra en la política británica y mundial, Thatcher se recuerda por su amistad con Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero también con el líder soviético Mikhail Gorbachev

También es reconocida por su papel en el resurgimiento de Gran Bretaña en Europa y la guerra que libró con Argentina por las disputadas Islas Malvinas.

Pero en Gran Bretaña la opinión sobre su actuación está dividida. Muchos británicos la culpan por generar un creciente desempleo al reducir o eliminar muchos subsidios del gobierno a los negocios, así como por tomar los sindicatos.

Su batalla al lado de los mineros en huelga le dio unos pocos amigos en las comunidades mineras en el norte de Inglaterra y Gales. Sus partidarios creen que las difíciles reformas que impulsó transformaron la economía británica y dieron a muchos trabajadores nuevas libertades.

Los preparativos para un funeral, que se celebrará el próximo miércoles, ya están en marcha. La despedida será en la catedral de San Pablo. Con todos los honores militares, el homenaje será similar a los que tuvieron Diana, Princesa de Gales y la Reina Madre.

La reina Isabel II acompañado por su esposo, el príncipe Felipe, estarán entre los invitados de alto perfil.

Sin embargo, el príncipe Guillermo y su esposa, Catherine, quien está esperando su primer hijo, no asistirán al funeral, como tampoco lo harán el príncipe Enrique, el príncipe Carlos y su esposa Camilla, dijo el Palacio de Buckingham.

El anuncio de que Thatcher recibiría un funeral estilo "ceremonial", inferior al funeral de Estado que por lo general está reservada para el monarca, ha provocado un acalorado debate en Gran Bretaña.

Mientras que algunos son partidarios de que ella recibiera un funeral de Estado, otros han cuestionado si ella merece una despedida similar a la que tuvo Diana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad