Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte no ha desarrollado su capacidad nuclear: funcionario de EU

Un portavoz del Pentágono dijo que Corea del Norte no ha probado por completo su capacidad nuclear, a unas horas de que Kerry llegue a Seúl
jue 11 abril 2013 08:40 PM

Sería inexacto sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado por completo, desarrollado, o demostrado la clase de capacidad nuclear a la que se hace referencia en el apartado de un informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), indicó este jueves George Little, un portavoz del Pentágono.

Antes un legislador y el Departamento de Defensa confirmaron la existencia de un reporte de DIA, en el que se evalúa con "confianza moderada" que Corea del Norte tiene la capacidad de lanzar un arma nuclear con un misil balístico, aunque se cree que la fiabilidad es baja.

Hasta ahora, esa evaluación de la Agencia de Inteligencia es el reconocimiento más claro de Estados Unidos sobre los posibles avances en el programa nuclear de Corea del Norte.

Esa información llega en medio de tensiones crecientes en la península coreana.

El secretario de Estado, John Kerry, viaja hacia Asia en un momento crítico. Cuando llegue a Seúl el viernes, estará a tan sólo 48 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.  

Corea del Norte ha lanzado varias amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur en las últimas semanas, una de ellas la de un posible ataque nuclear.

Publicidad

El Gobierno de Obama calcula que un lanzamiento de prueba de misiles balísticos móviles puede ocurrir en cualquier momento.

Sin embargo, un alto funcionario del gobierno dijo que no hay indicios de que los misiles que se cree están siendo preparados para las pruebas hayan sido armados con material nuclear.

El legislador republicano, Doug Lamborn, leyó una versión desclasificada de la evaluación de inteligencia de DIA en una audiencia del Comité de Servicios Armados.

“DIA evalúa con confianza moderada que el Norte tiene actualmente armas nucleares capaces de ser lanzadas por misiles balísticos. Sin embargo, la fiabilidad será baja”, dijo Lamborn.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, que estaba testificando ante el comité de la Cámara, parecía estar con la guardia baja cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la evaluación de DIA.

"Bueno, yo no lo he visto", dijo Dempsey. "Y usted dijo que no es público, por lo que decido no hacer comentarios al respecto".

No está claro si otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la CIA, están de acuerdo con el análisis de la Defensa.

La información de inteligencia de Estados Unidos sobre Corea del Norte fue revelada este jueves cuando se marcó "por error" como desclasificada, de acuerdo con una fuente de la administración y la Defensa.

Sin embargo, una fuente del Comité de Servicios Armados de la Cámara dijo que confirmaron con DIA la desclasificación, antes de que la leyera Lamborn.

"Corroboramos para asegurarnos de que no era algo que fuera desclasificado por error", comentó a CNN.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le dijo a Wolf Blitzer, de CNN: "No tenemos ninguna información independiente para verificar" el estudio de evaluación de DIA.

"Estamos de acuerdo en que es tiempo de que Corea del Norte termine con el tipo de enfoque beligerante que ha estado tomando y trate de bajar la temperatura", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras un encuentro con Ban Ki-moon.

"Nadie quiere ver un conflicto en la península coreana", agregó el mandatario estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad