Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry delinea las condiciones para entablar un diálogo con Pyongyang

El secretario de Estado pidió a Corea del Norte avanzar a la desnuclearización y dejar las amenazas si quiere negociar
lun 15 abril 2013 08:12 AM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió este lunes al régimen de Pyongyang a detener su programa nuclear y dejar las amenazas si quiere entablar pláticas.

“Estados Unidos lo ha dejado en claro muchas veces cuales son las condiciones para que entremos en pláticas y no han cambiado”, dijo Kerry en Tokio, durante una entrevista con Jill Dougherty de CNN.

“Las condiciones que deben cumplirse son que el norte avance hacia la desnuclearización, que indique seriedad al reducir las amenazas , que detenga las pruebas, y que indique que está preparado para negociar”, dijo.

Los comentarios de Kerry ocurren luego de un viaje de tres días por la región que se enfocó en obtener nuevos compromisos con Corea del Sur, China y Japón para que se intente persuadir a Pyongyang que regrese a la mesa de negociaciones y renuncie a las armas nucleares.

El funcionario realizó la visita luego de semanas de amenazas del régimen de Kim Jong Un, incluida la de atacar con armas nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur.

Hay incertidumbre sobre qué tan avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte, pero este lunes Kerry reiteró que el gobierno estadounidense cree que Pyongyang no tiene la capacidad para realizar un ataque nuclear .

Publicidad

El mes pasado, Corea del Norte nulificó la tregua de 1953 que terminó con la guerra de Corea, y nulificó la declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península.

También prometió reiniciar un reactor de su principal complejo nuclear , que ha estado apagado bajo un acuerdo alcanzado en octubre de 2007 tras pláticas con Estados Unidos, Corea del Sur otros cuatro países.

Kerry afirmó este lunes que Estados Unidos está preocupado de que el programa nuclear de Corea del Norte tenga consecuencias en otras partes del mundo.

“Es la creencia del presidente Barack Obama, mía y del gobierno que lo que ocurre aquí tiene un impacto en las percepciones en lugares como Irán, el Medio Oriente, y otros lugares donde estamos involucrados en esfuerzos antiproliferación”, dijo.

Pyongyang insiste en que su programa nuclear es una disuasión necesaria debido a la amenaza que representan Estados Unidos y sus aliados.

Las pláticas multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte no han sido exitosas en el pasado.

“No vamos a ir a otro ciclo de negociaciones artificiales que están destinadas simplemente a lograr algo de ayuda o a pausar eventos mientras continúan con el diseño de sus dispositivos”, dijo Kerry.

El viaje de Kerry culminó en una de las fechas más importantes del calendario de Corea del Norte, el Día del Sol, cuando los ciudadanos celebran el nacimiento del fundador del país y “presidente eterno” Kim Il Sung, que murió en 1994. Este lunes es el 101 aniversario de su nacimiento.

Kim Jong Un rindió tributo este lunes a Kim Il Sung, su abuelo, así como a su padre Kim Jong Il, al visitar el lugar donde ambos hombres están expuestos en capilla ardiente. Se cree que es la primera aparición pública del joven líder norcoreano en dos semanas.

Elizabeth Joseph y Tim Schwarz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad