Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas de austeridad causan una reducción del gasto de defensa global

Los recortes presupuestarios y la retirada de Estados Unidos de las guerras en Medio Oriente han provocado una bajada del gasto militar
lun 15 abril 2013 01:02 PM

El gasto militar a nivel mundial se redujo por primera vez en 14 años y esta fluyendo de los países desarrollados de Occidente hacia otras regiones, de acuerdo con un artículo de Financial Times. En 2012, los países del mundo gastaron 1.75 miles de billones de dólares en sus ejércitos, lo que equivale a 250 dolares por persona y representa una reducción de un 0.5% en relación con 2011, según un reporte del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo.

El reporte indica que el gasto militar está fluyendo de los países de Occidente hacia el resto del mundo. Mientras Estados Unidos lo redujo en un 6% en 2012, el gasto en China subió un 7.8% y en Rusia, un 16% en el mismo año.

"Estamos viendo lo que podría ser el principio de un cambio en el balance del gasto militar mundial de los países ricos occidentales hacia las regiones emergentes, ya que las medidas de austeridad y la retirada de Afganistán reducen el gasto en los primeros y el desarrollo económico solventa los incrementos en otras partes", dijo el director del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo, Sam Perlo Freeman.

China ha invertido en sus fuerzas armadas elevando su gasto en un 175% de 2003 a 2012, lo que significa el incremento más grande entre los 15 países con más gasto en este rubro a nivel mundial. El año pasado, China desplazó a Gran Breyaña como el quinto exportador de armas más grande del mundo.

En febrero, el entonces secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió sobre la crisis de preparación que podrían sufrir las fuerzas armadas si los recortes presupuestarios afectan a la milicia. A pesar de los recortes, 3.5% del PIB de Estados Unidos se ha propuesto para gastos militares en 2013.

Algunas compañías de defensa como Lockheed Martin y Northrop de Estados Unidos, se enfrentan a la reducción de sus mercados domésticos por las medidas de austeridad, el aumento en su competencia extranjera y su exclusión de los dos mercados con crecimiento más rápido, China, por las sanciones que prohíben las ventas militares en el país y Rusia porque favorece fuertemente su producción interna.  

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad