Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenemos un triunfo electoral justo y legal, dice Nicolás Maduro

El candidato del oficialismo defendió su victoria, y expresó que el opositor Capriles le llamó para ofrecerle un pacto, y que él lo rechazó
lun 15 abril 2013 12:09 AM

Tenemos un triunfo electoral justo, legal y constitucional, que es un homenaje al comandante Hugo Chávez, dijo la noche de este domingo el candidato oficialista Nicolás Maduro, al celebrar la victoria en los comicios presidenciales.

“Misión cumplida comandante Chávez”, expresó Maduro en Caracas. "Primera vez que no es candidato el gigante. Dejó a su hijo y su hijo ahora es presidente de Venezuela", agregó.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que Maduro, que se había desempeñado como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez, ganó las elecciones con el 50.66% de los votos .

Su rival, el gobernador del estado de Miranda, Hugo Henrique Capriles, obtuvo el 49.07% de los votos, según el CNE, y pidió un nuevo recuento, antes de reconocer los resultados. 

En octubre pasado, Chávez había derrotado a Capriles con una diferencia de 10 puntos.

Más de 18 millones 900,000 venezolanos se registraron para participar en la elección de este domingo. Hubo una participación relativa del 78.71%, de acuerdo con el CNE.

Publicidad

Maduro contó que el candidato de la oposición, Capriles, lo llamó para proponerle un pacto, y que él le dijo que no, que el CNE daría los resultados, a pesar de lo apretado de la contienda.

Agregó ante sus seguidores que, en México, un candidato ganó con una diferencia mínima en el 2006, en referencia a Felipe Calderón, y que entonces la izquierda mexicana había aceptado los resultados.

"En otros países, en Estados Unidos, un presidente que no voy a nombrar ganó con el 0.3%, y gobernó después ocho años... en nuestra hermana México, un presidente anterior al actual ganó con 0.3% y gobernó seis años completicos, y qué dijo la izquierda, la oposición allá, bueno, se respetan los resultados. Cuántos casos hay de eso", dijo Maduro.

La realidad es que, en esos comicios, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reclamó que hubo un fraude electoral, y llevó a cabo bloqueos. Las autoridades electorales indicaron que Calderón ganó con una diferencia del 0.56% de los votos. 

“Claro que empieza una nueva etapa en la revolución bolivariana”, tiene que ser la etapa de la eficiencia, del poder popular, continuó Maduro.

“Llamo a una rectificación profunda y a fondo", agregó.

Maduro pidió a sus seguidores que sepan administrar la victoria, sin prepotencia, y sin llamar a la violencia.

"Que no quede duda de los resultados"

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros, para que no queden duda de los resultados”, dijo respecto a las peticiones para hacer una revisión sobre el proceso.

Vicente Díaz, rector del CNE, dijo que, ante lo cerrado de la contienda, con una diferencia de 200,000 votos, se pidió decretar una auditoría o revisión del 100% de las cajas de los votos. En procesos previos habían hecho una revisión del 53%.

Durante su celebración, Maduro pidió a sus seguidores cantar el himno nacional venezolano, y entonces se escuchó una grabación con la voz del fallecido Hugo Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad