Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU presentan la reforma inmigratoria que se debatirá en junio

Un grupo bipartidista de ocho legisladores entregó la propuesta al Congreso la cual beneficiaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados
jue 18 abril 2013 06:38 PM

El Congreso de Estados Unidos comenzará en junio la discusión del proyecto de reforma inmigratoria que un grupo bipartidista de ocho senadores acordó en las pasadas semanas, anunció el senador Charles Schumer.

La propuesta incluye un camino para que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, y refuerza la seguridad fronteriza. El grupo bipartidista recibirá durante abril y mayo sugerencias de otros legisladores para reparar “un sistema inmigratorio quebrado”, dijo el senador John McCain.

“Cuando los más de 11 millones (de inmigrantes) salgan de las sombras, no solo reforzarán sus lazos familiares, sino también nuestra economía”, dijo Schumer, quien anunció que la propuesta ha sido puesta en internet para consulta de cualquier persona.

“Lo hacemos en un momento en que la gente está harta del Congreso, y la desilusión de la política está presente, pero esto da esperanza”, consideró Schumer al presentar la propuesta en Washington.

McCain, republicano por Arizona, dijo que esta propuesta quizá “no les gustará a todos”, pero al mismo tiempo “es una legislación que ofrece soluciones integrales a un sistema inmigratorio quebrado que hasta ahora no se ha podido reparar”.

“Un problema de esta magnitud, que afecta a tantas personas, no será fácil de resolver, pero nunca ha sido tan necesario reparar hasta ahora”, agregó McCain, quien insistió en que la seguridad de fronteras y un sistema de trabajo temporal están entre las principales metas.

Publicidad

La propuesta podría romper la racha negativa del Congreso que no ha podido acordar reformas significativas y amplias en los últimos meses, dijeron sus creadores al presentar la propuesta.

El último intento de reforma inmigratoria integral es el producto de 24 reuniones entre el llamado Grupo de los 8, cuyos miembros dijeron este jueves que estaban seguros de que podrían convencer a sus colegas del Senado para lograr apoyo a la medida.

Bajo la propuesta de ley, se necesitarían 10 años para que los trabajadores indocumentados obtengan un permiso (tarjeta verde), y luego otros tres años para obtener la ciudadanía.

En el camino, los trabajadores indocumentados tendrían que pagar una multa y los impuestos atrasados, además de pasar una verificación de antecedentes criminales.

Ese camino a la ciudadanía quedaría supeditado a tres "factores desencadenantes", que incluyen la formación de un sistema de verificación para los empleadores sobre sus trabajadores, los trabajadores temporales que entran al país, y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza , este último un requisito clave para los republicanos.

Haciendo notar que "Estados Unidos es una nación de inmigrantes", el senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que las fallas de ambos partidos han llevado al actual sistema que no funciona.

"Tanto los demócratas como los republicanos han fallado en hacer cumplir las leyes, y el resultado es que tenemos millones de personas que están aquí en contra de nuestras leyes de inmigración", dijo. "No vamos a deportarlos. Así que vamos a asegurar la frontera, y vamos a sacar a estas personas de las sombras".

La inmigración tiene una histórica batalla de derrotas en el Congreso, pues los intentos anteriores, como el de la presidencia de George W. Bush, fallaron y causaron que algunos republicanos que la apoyaban perdieran el apoyo entre los votantes conservadores.

Pero a medida que el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos crece, tanto republicanos como demócratas dicen que ahora es el momento de reformar un sistema que ninguna de las partes considera adecuado.

Marco Rubio y los conservadores

Tras la presentación de la propuesta de este jueves, el senador Marco Rubio concedió 10 entrevistas en programas de radio identificados con los conservadores, siguiendo a las otras cuatro que realizó el día anterior.

"Nuestras leyes actuales son disfuncionales en cuanto a que tenemos un sistema de inmigración legal que está completamente roto", dijo Rubio a Michael Medved, que tiene uno de los programas de radio más populares entre los conservadores del país.

Y Rubio lanzó un sitio web llamado Hechos de la reforma migratoria, para explicar mejor el proyecto de ley y hacer retroceder a la desinformación.

De todos los miembros del Grupo de los 8 nadie tiene más información que Rubio. Es el único republicano que está considerado como un líder entre los conservadores y es el único de los ocho senadores consideraron un serio contendiente a la presidencia en 2016.

Pero Rubio dice que esto no se trata de política.

"Si estuviéramos haciendo esto por razones políticas, creo que vamos a quedar decepcionados y no es mi motivación. Mi motivación es que yo quiero resolver este problema para el país", Rubio dijo este jueves a Rush Limbaugh, de otro programa de radio conservador.

Kevin Liptak y Paul Steinhauser contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad