Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas chinos van a prisión por pedir a funcionarios revelar bienes

Seis activistas buscaban que se dieran a conocer los bienes personales de los altos funcionarios del gobierno y del partido comunista
lun 22 abril 2013 10:40 AM

Autoridades chinas detuvieron a seis activistas este mes, según grupos de derechos humanos, en lo que parece ser un intento por silenciar una campaña que busca publicar los bienes financieros de altos funcionarios del gobierno.

Grupos de derechos humanos dieron los nombres de seis integrantes del Movimiento Nuevos Ciudadanos que supuestamente fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en varias operativos a partir del 1 de abril. Entre ellos está Ding Jiaxi, un abogado de derechos humanos; y Zhao Changqing, un exlíder estudiantil de las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989.

Los seis activistas fueron acusados por reunión ilícita, según Liang Xiaojun, un abogado de derechos humanos.

Liang dijo que representa a un activista llamado Yuan Dong, que fue detenido luego de instalar pancartas en una calle de Beijing donde pedía que los líderes chinos revelaran sus bienes personales.

Otro abogado describió cómo la policía se llevó a su cliente Zhao Changqing, el pasado miércoles por la noche.

“Entraron a su casa y tomaron sus computadoras, discos duros, teléfono y cámara”, dijo a CNN el abogado Zhang Xuezhong. “Todo ocurrió entre las 20:00 (hora local) y la media noche”.

Publicidad

Funcionarios del ministerio de Exteriores no han respondido una solicitud hecha por escrito para comentar sobre el asunto.

Los reportes de las detenciones coinciden con una muy publicitada campaña anticorrupción liderada por el nuevo presidente chino, Xi Jinping, quien también es jefe del Partido Comunista.

“Todos los miembros del partido deben de mantener una alta vigilancia mental y ganar más confianza del partido con nuevo progreso en la lucha contra la corrupción”, dijo Xi la semana pasada.

En un posicionamiento previo donde criticó la corrupción, Xi comparó a los burócratas de todos los niveles con “tigres y moscas”.

“Debemos de mantener la pelea de tigres y moscas al mismo tiempo, investigando casos de altos funcionarios donde se rompió la ley, y resolver con seriedad las tendencias poco saludables y los problemas de corrupción que ocurren en todo el pueblo”, señaló en un discurso a miembros del partido en enero.

Activistas de derechos humanos han criticado a Xi,  que fue nombrado presidente el mes pasado .

“El nuevo presidente chino Xi Jinping no puede sacar provecho de sus promesas anticorrupción si no levanta la prohibición de la libre expresión y libera a esos ciudadanos, que solo están pidiéndole que le haga honor a sus propias palabras", afirmó Renee Xia, directora internacional de los Defensores de Derechos Humanos Chinos, un grupo de activistas.

La defensa dijo que algunos de los detenidos están en una instalación conocida como Beijing No. 3.

En medio de la brecha entre los ricos y pobres en China, la riqueza de los líderes del país y sus familias se ha convertido en un tema muy sensible.

Los reportes el año pasado de organizaciones de noticias occidentales sobre los bienes financieros amasados por familiares de Xi y del ex primer ministro Wen Jiabao, resultaron en una reacción furiosa de las autoridades chinas.

Bloomberg News, que reportó sobre la riqueza de los familiares de Xi; y The New York Times, que detalló la de la familia de Wen, fueron bloqueados en China desde que se publicaron los reportes. 

David Barboza, el corresponsal del Times que realizó la investigación sobre la familia de Wen, obtuvo la semana pasada el premio Pulitzer para reportaje internacional por su trabajo.

Jethro Mullen en Hong Kong contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad