Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa ofrece su ayuda para localizar a desaparecidos en Argentina

Según la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, el sumo pontífice ofreció su apoyo para encontrar a unos 400 desaparecidos
mié 24 abril 2013 11:53 AM

El papa Francisco dijo este miércoles a las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina que "cuenten con él" para buscar el paradero de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, que fueron apropiados ilegalmente por otras familias.

La presidenta de esta organización, Estela de Carlotto, manifestó esta disposición que les ha transmitido el pontífice tras el encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano al final de la audiencia pública de los miércoles.

"Cuenten conmigo, estoy a su disposición", le dijo el Papa a De Carlotto, varias veces candidata al Premio Nobel de la Paz, quien acudió a la audiencia junto con Juan Cabandié, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar y Buscarita Roa, miembro de la asociación.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo pidieron al Papa en una carta que le entregaron que en la búsqueda de los casi 400 nietos que no han recuperado su verdadera identidad, así como a “saber qué ocurrió con nuestros hijos e hijas desaparecidos, durante la última dictadura cívico-militar”.

“La dictadura no solo aniquiló a nuestros hijos y se robó a nuestros nietos, sino que además disolvió todas las pruebas que nos permitirían saber qué hicieron con ellos”, sostiene la organización en la carta entregada al Papa.

“Cualquier dato, por mínimo que parezca, es un bien fundamental para poder localizar a los hijos de nuestros hijos”, agregaron, y pidieron al Papa que solicite a la Iglesia católica argentina, y a los católicos, que den la información que tengan sobre el paradero de los desaparecidos.

Publicidad

La organización Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado la identidad de 108 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron entregados a militares o allegados durante la dictadura, de un total de alrededor de 500, según estima la institución.

La jerarquía de la Iglesia argentina ha sido acusada de complicidad con el régimen militar, mientras el ahora papa fue cuestionado por algunas organizaciones por no haber hecho lo suficiente para evitar el secuestro de dos jesuitas, luego liberados, aunque otros sectores y sobrevivientes lo defienden.

"Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar", dijo Carlotto el mes pasado.

Unas 30,000 personas desaparecieron durante el régimen militar argentino, entre 1976 y 1983, según organizaciones de derechos humanos. En esta época sangrienta, el ejército utilizó el secuestro, la tortura y el asesinato para silenciar a los disidentes, se conoce como la "guerra sucia".

En julio del año pasado, la justicia argentina confirmó la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores durante el régimen militar, y se juzgó a los responsables, entre ellos Jorge Videla , quien fue presidente de facto en Argentina entre 1976 y 1981.

Con información de la agencia AFP y la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad