Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamerlan Tsarnaev estaba bajo la mira del FBI, pero podía salir de EU

Que el sospechoso de Boston figurara en archivos de seguridad no impidió que fuera al Cáucaso, donde supuestamente se radicalizó
mié 24 abril 2013 04:11 PM

El nombre de uno de los dos sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston estaba incluido en las bases de datos de contraterrorismo y seguridad de Estados Unidos, pero no en ninguna lista que pudiera evitar que viajara en avión o requiriera medidas de vigilancia adicionales cuando saliera o entrara al país, según funcionarios de inteligencia y seguridad.

Después de que Rusia pidió al FBI a inicio de 2011 investigar la posible conexión de Tamerlan Tsarnaev a causas jihadistas, su nombre fue agregado a la Base de Datos de Investigación de Terroristas (TSDB, por sus siglas en inglés) formada por más de 500,000 nombres de sospechosos de terrorismo, tanto extranjeros como residentes de Estados Unidos.

El nombre de Tsarnaev fue incluido también en la Base de Datos de Identidades de Terroristas, también conocida como TIDE, que es creada por el Centro Nacional de Contraterrorismo. La lista es similar a la TSDB pero es más detallada y contiene más datos de inteligencia y se encuentran en permanente actualización.

El nombre de Tsarnaev no estaba en ninguna de esas listas, de acuerdo a los funcionarios, sino en la lista de Protección de Aduanas y Fronteras conocida como TECS que es utilizada para detectar viajeros inusuales o sospechosos, señaló un oficial de seguridad a CNN.

El FBI señaló que de la investigación de Tsarnaev a petición de Rusia no salió información que pudiera involucrarlo al terrorismo. El FBI cerró el caso, pero el nombre de Tsarnaev continuó en las bases de datos.

Cuando Tsarnaev viajó a Rusia en enero de 2012, la Fuerza de Terrorismo Conjunta del FBI en Boston, que condujo la investigación, fue notificada de su partida, pero no cuando regresó debido a que la alerta para su caso era vigente durante un año.

Publicidad

Tamerlan Tsarnaev falleció tras un enfrentamiento con la policía, su hermano,  Dzhokhar Tsarnaev permanece en el hospital donde ha sido interrogado .

Los ataques en el maratón de Boston causaron el fallecimiento de tres personas y 264 heridos, de los cuales 39 permanecen hospitalizados, uno en condición crítica.

Tsarnaev nació en 1986 en Kirguistán en el seno de una familia chechena, dijo su tío la semana pasada. Nació en  una parte del mundo en la que la violencia y el terrorismo es algo conocido  y la familia Tsarnaev lo vivió en carne propia.

La familia huyó de la violencia en Kirguistán y vivieron en Chechenia, en donde estalló la guerra entre los separatistas y las fuerzas rusas en 1999, dijo Pateimat Suleimanova, la tía del sospechoso a CNN.

Sin embargo, dijo que la visita de su sobrino a la región era un viaje pacífico con el objetivo de restablecer los lazos familiares. “Fue a ver a la gente, la gente vino a verlo, y claro, fue a orar”, dijo.

Suleimanova dijo que durante el viaje,  lo que le sorprendió a ella y a otros familiares fue que el comportamiento de Tsarnaev  había cambiado desde que partió hacia Estados Unidos en 2003. Se había vuelto más conservador.

Luego de que Tsarnaev regresara a Estados Unidos, a mediados de julio, se publicó un video del militante islámico conocido como Abu Dujana en el canal de Tsarnaev en YouTube y posteriormente se retiró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad