Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles protestan en España en medio de cifras récord de desempleo

Los manifestantes se reunieron alrededor del parlamento español para exigir la renuncia del presidente Mariano Rajoy
jue 25 abril 2013 05:15 PM

Al menos 2,000 personas protestaron este jueves en el Parlamento español, en Madrid, para exigir la renuncia del presidente Mariano Rajoy luego de que el desempleo en el país registró un aumento récord.

La protesta bajo el lema "Asedia al Congreso" fue promovida por el grupo ¡En Pie!, el cual señala en su sitio de internet que la marcha es para exigir la dimisión de Rajoy y la apertura de proceso hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social en el país.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de Neptuno, cercana a la Cámara de Diputados. Al final del día, la Policía dispersó a los manifestantes cuando una decena de manifestantes empezó a lanzar objetos a los agentes que estaban detrás de la barrera en el Congreso, reportó la agencia EFE. 

Durante la jornada de protestas, la policía detuvo a cinco personas, entre ellos un menor de edad que portaba un pasamontañas; los agentes señalaron que llevaba un petardo de unos quince centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, con los que quería crear un cóctel molotov.

Los manifestantes, varios de los cuales portaban banderas republicanas, coreaban consignas contra el gobierno del presidente Mariano Rajoy y contra la policía.

La protesta ocurre el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística de España anunció que la tasa de desempleo en el país aumentó a un récord del 27.2% durante el primer trimestre de 2013, es decir, 6.2 millones de personas en el país no tienen trabajo. 

Publicidad

La primer cifra significa un aumento del 1.1% respecto al trimestre anterior mientras que la recesión sigue afectando a la endeudada nación.

En 2007, antes de que ocurriera la crisis económica mundial, España tenía 1.9 millones de desempleados, el 8.6 % de la población económicamente activa. Esa cifra ha aumentado a 6.2 millones.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística de España mostraron que el desempleo entre las personas de entre 16 y 24 años es del 57.2 %. El desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está pasando por su segunda recesión en tres años y su sector bancario enfermo ha tenido que recurrir a un rescate de la zona euro para mantenerse a flote.

En diciembre, los ministros europeos de finanzas aprobaron un rescate de 39,500 millones de euros para los bancos españoles que se vieron en dificultades tras el colapso de la burbuja inmobiliaria del país .

Sin embargo, el país mediterráneo no ha seguido los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron un rescate total al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro.

Para evadir un rescate, el gobierno de Rajoy se ha visto obligado a implementar estrictas medidas de austeridad para que los costos de la deuda del gobierno sigan siendo sostenibles y asegurar que los socios más grandes de la zona euro, como Alemania, sigan de su lado.

Con información de la agencia EFE.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad