Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos hombres enfrentan cargos en España por vínculos con el terrorismo

Un juez ordenó que uno de los acusados permanezca en prisión; el otro fue puesto en libertad, aunque debe entregar su pasaporte
vie 26 abril 2013 01:33 PM
EFE
Detenido-España-EFE EFE

Un juez presentó cargos preliminares de pertenecer a un grupo terrorista islámico contra dos hombres arrestados esta semana y ordenó que uno de ellos permanezca en prisión, informó este viernes un vocero de la corte.

Nouh Mediouni, de 23 años, un argelino arrestado el martes en Zaragoza, fue llevado a prisión luego de una audiencia a puerta cerrada realizada bajo fuertes medidas de seguridad en Madrid.

El juez Santiago Pedraz cree que Mediouni intentó ir a un campo de entrenamiento de al Qaeda en el Magreb islámico en 2010 pero nunca lo consiguió, aunque continuó en contacto con el grupo terrorista, incluso mediante llamadas con un individuo ligado al secuestro y asesinato de dos personas en Nigeria, dijo el vocero de la corte.

El juez también encontró que el día después de los ataques en Boston, el sospechoso escribió en internet: “Lo que ustedes sienten ahora es lo que los niños en Afganistan, Myanmar e Iraq sienten”, dijo el vocero.

Afuera de la corte, el padre del sospechoso, Kaddour Mediouni, dijo a CNN que su hijo es inocente y que no causaría daño a nadie, que no tiene vínculos con terroristas ni con el otro sospechoso.

El juez también presentó cargos preliminares contra el segundo sospechoso, Hassan el Jaaouani, de 52 años, de Marruecos, quien fue arrestado el martes en Murcia. Pero fue liberado de prisión debido a que el juez no vio vínculos suficientemente fuertes con terroristas, según el vocero.

Publicidad

El juez ordenó a El Jaaouani que entregara su pasaporte y que se reportara dos veces al mes a las autoridades, según el vocero.

La policía española dijo que luego de los arrestos del pasado martes , no existía evidencia de un ataque inminente.

La policía mira un “perfil” similar

Los dos sospechosos tienen un “perfil” similar a los dos atacantes del maratón de Boston, según el Ministerio del Interior. La policía considera que ambos actuarían solos, como los atacantes de Boston , según el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Sin embargo, la similaridad se basa solo en cómo los sospechosos en España se radicalizaron, entrando a fotos en internet, a chats, y buscando en internet información sobre la fabricación de bombas, dijo un vocero del ministerio del Interior.

Ambos son desempleados. Mediouni estudió ciencias computacionales pero no ha trabajado profesionalmente en ese campo, según el ministerio del Interior.

Los dos hombres habían estado bajo vigilancia como parte de una operación que duró más de un año en cooperación con Francia y Marruecos, según el Ministerio del Interior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad