Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los extraños (y costosos) regalos que recibe Barack Obama

Accesorios, piezas de museo, escultura de expresidentes son parte de una lista de regalos que el Barack Obama no ha conservado
sáb 27 abril 2013 02:01 PM
obama,regalos, costosos
obama_bo obama,regalos, costosos

Cuando el presidente Barack Obama se reúne con otros líderes mundiales suele intercambiar regalos. Y estos son tan peculiares como los que encontrarías en la oficina secreta de Santa Claus.

Presidentes, reyes y primeros ministros han llenado con regalos a Obama y su familia, incluyendo una bicicleta de bambú, máscaras, licor y una pequeña espada.

Además de un perro. El primer ministro británico, David Cameron fue el autor de la presentación de Bo, la mascota presidencial, con la familia Obama, el cual venía acompañado con un juguete en forma de hueso, adornado con una bandera de Gran Bretaña.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que detalló la lista de regalos para la Casa Blanca y otros funcionarios del gobierno estadounidense en 2011, el último año disponible.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni se encuentran entre los personajes que enviaron los regalos más costosos, incluidas bolsas de lujo, playeras polo y chocolates.

Los Sarkozy regalaron a los Obama una bolsa de accesorios de golf Hermes color negro con un valor estimado de 7,750 dólares, una bolsa Louis Vuitton con precio de 2,300 dólares y lámparas de cristal de mesa para la primera dama Michelle Obama. Los Sarkozy también dieron a la familia presidencial estadounidense, una bolsa reutilizable estampada y toallas Dior.

Publicidad

La Casa Blanca no aceptó los presentes y tampoco respondió por ellos como es requerido por las leyes de Estados Unidos. Los presentes fueron transportados a la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos. Actualmente la dependencia dispone de alrededor de 350 regalos dirigidos a la Casa Blanca.

"El rechazo de los regalos causaría vergüenza para quienes los envían y para el gobierno de EU", de acuerdo con el informe para justificar su decisión de enviar los objetos a los archivos nacionales.

La lista de regalos fue publicada este viernes e incluye alfombras de los presidentes de Pakistán y Afganistán, y un licor del mandatario de Polonia.

Desde Australia llegó un iPod Shuffle blanco de 2 GB, cortesía del primer ministro. El gobierno de Canadá regaló un balón de basquetbol firmado por el equipo 2010-11 de los Raptors de Toronto, equipo que milita en la NBA.

Entre las obras de arte regaladas están una fotografía del artista Vik Muniz enviada por un gobernador brasileño, que tiene un costo de 40,000 dólares. Ese obsequio no se fue a los archivos nacionales. Fue prestada a un museo sin nombre para una exposición pública, según el comunicado.

Una escultura con una máscara azul de Daum del presidente de Gabón con un valor de 52,695 dólares fue enviada a los archivos nacionales.

Algunos regalos son más oficiales, incluyendo una estatua de bronce de Abraham Lincoln enviada por el presidente chino.

Y la lista sigue y sigue.

Sin embargo, Obama se quedó con un regalo, un libro del presidente de Mongolia titulado Genghis Khan y la creación del mundo moderno.

Obama no es el único líder del mundo con libertad para recibir los regalos.

Durante su mandato, el presidente George W. Bush también recibió presentes, de acuerdo con el reporte de 2009. En la lista se incluyeron una daga de oro y plata con una cinta desde Arabia Saudita.

Jason Luna de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad