Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil refuerza los derechos laborales de las empleadas domésticas

La legislación brasileña establece jornadas de ocho horas, pagos por horas extras y liquidación para el sector de las trabajadoras del hogar
mar 30 abril 2013 06:29 PM

Durante décadas, las trabajadoras domésticas de Brasil carecían de garantías sociales. pero a partir de ahora estarán protegidas por los mismos derechos laborales que el resto de los asalariados del país.

Más de seis millones de trabajadoras domésticas tendrán jornadas laborales de ocho horas, pagos por horas extras y liquidación. A esas de los logros, el sector vive un retroceso. Durante una década de prosperidad los salarios subieron, pero con la reforma aprobada ahora se teme el despido de 800,000 trabajadoras, de acuerdo con algunos sondeos, que auguran que muchos patrones prescindirán de sus empleadas ante el incremento de su responsabilidad.

La empresa de servicios de limpieza doméstica House Shine abrió su primera franquicia el año pasado y espera que su demanda aumente en un 30% ante las nuevas medidas legales, según la administradora de la empresa, Lilian Esteves.

“Me parece que es más práctico, no tengo que preocuparme de pagar impuestos, seguro social, vacaciones o transporte”, dijo Débora, una clienta de la empresa de limpieza. 

A partir de esta medida, ONU Mujeres y la Universidad Federal de Minas Gerais, lanzaron un estudio del impacto de las nuevas protecciones laborales que busca atender la incertidumbre sobre los altos costos de contratar empleadas domésticas. El estudio sugiere que ante el aumento de ingresos de las empleadas domésticas podrían crearse 630,000 puestos indirectos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad