Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI arresta a tres personas por el ataque en el maratón de Boston

Dos de los arrestados son estudiantes y enfrentarían cargos por mentir a investigadores y de obstrucción de la justicia
mié 01 mayo 2013 11:45 AM

La policía arrestó a tres personas como parte de la investigación por el ataque durante el maratón de Boston, dos de ellos enfrentan cargos de obstrucción de la justicia, y uno más por mentir a funcionarios federales, informó el Departamento de Justicia.

La policía de Boston anunció los arrestos este miércoles por la mañana, y afirmó que “no hay amenaza al público”.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de 19 años y estudiantes de New Bedford, Massachusetts, fueron acusados de conspiración para obstruir la justicia, al destruir, ocultar o encubrir pertenencias de Dzhokhar Tsarnaev, incluyendo una computadora portátil y haber tirado a la basura una mochila que tenía fuegos artificiales, anunció el Departamento de Justicia.

En tanto, un tercer hombre, Robel Phillipos, de 19 de años, de Cambridge, Massachusetts, fue acusado con mentir a funcionarios federales durante una investigación sobre terrorismo, agregó el departamento.

Una fuente federal dijo a CNN que Phillipos mintió sobre si había visto a alguno de los hermanos Tsarnaev luego del ataque del 15 de abril, y se deshizo de objetos de la habitación que compartía con Dzhokhar.

Alan Dershowitz, un prominente abogado defensor y profesor de leyes de Harvard, dijo que los nuevos cargos no parecen estar relacionados con el ataque en sí.

Publicidad

“Si sabían sobre los ataques, si estuvieran involucrados en los ataques, los cargos serían conspiración para realizar dichos actos al igual que el otro hombre que ya ha sido acusado formalmente”, dijo Dershowitz a CNN. “Por tanto parece hasta ahora que la única evidencia que se tiene es por acciones que pasaron luego de los ataques”.

Dos son estudiantes originarios de Kazajistán y ya estaban en custodia bajo cargos relacionados con violación a la ley inmigratoria, de acuerdo con una fuente con conocimiento sobre su estatus. La tercera persona es un ciudadano estadounidense, según una fuente federal.

Lo último se conoce más de dos semanas después de que comenzó una frenética investigación sobre los ataques del 15 de abri l, cuando dos bombas estallaron entre una multitud cerca de la línea de meta del maratón, un hecho que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

Agentes federales han afirmado que dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, realizaron los ataques. Tamerlan murió durante un enfrentamiento a tiros con la policía, mientras que Dzhokhar fue arrestado horas después.

Los estudiantes que ahora enfrentan cargos fueron al colegio con Dzhokhar , según la fuente familiarizada con el estatus migratorio de los arrestados.

Susan Candiotti, Brian Todd y Pamela Brown contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad