Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joanne Chesimard, la huida de EU a Cuba de los 20 nombres y cicatrices

La ciudadana estadounidense es la primera mujer en la lista de los más buscados del FBI tras su fuga a Cuba, donde lleva una vida normal
vie 03 mayo 2013 07:05 PM

Joanne Deborah Chesimard se convirtió este jueves en la primera mujer en entrar a la lista de los terroristas más buscados del FBI.

Chesimard nació y creció en Nueva York, y el FBI calcula que tiene 65 años. En su juventud, la ciudadana estadounidense participó en el partido de las Panteras Negras y en el Ejército de Liberación Negra, una organización militar que durante la década de 1970 se adjudicó el asesinato de varios oficiales de policía en Estado Unidos. Con más de 20 alias, Chesimard se ha hecho pasar por otra persona usando nombres como Barbara Odoms, Joan Davis, Joanne D. Byron y Assata Shakur, que es el más reciente.

En 1973, Chesimard asesinó Werner Foerster, un policía de Nueva Jersey, y fue sentenciada a cadena perpetua en 1977, de acuerdo con el FBI. En el incidente, el oficial la detuvo junto con otras dos personas por una infracción de tránsito. Ella y sus acompañantes abrieron fuego contra los policías, uno de ellos resultó herido y otro murió. Para entonces, las autoridades ya buscaban a Chesimard en conexión con un robo de banco y otros delitos.

Pasó dos años en la cárcel de Clinton, Nueva Jersey, de donde escapó con la ayuda de un grupo de terroristas locales que secuestraron a dos guardias mientras asaltaron las instalaciones y huyó a Cuba, país en el que el FBI la localizó en 1984 y donde ha vivido durante más de tres décadas.

Los crímenes que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos le imputa a Chesimard son terrorismo doméstico, huida para evitar encarcelamiento y asesinato.

El libro Autobiography as activism: Three Black women of the sixties, recopila la labor como "activista" de Chesimard, bajo el nombre de Assata Shakur. Durante su encarcelamiento en una prisión de Virginia, denunció que las autoridades de la cárcel la sometieron a un ambiente hostil al ubicarla con internas del movimiento ario. El libro la describe como “un ejemplo de la corriente radical de la resistencia política afroamericana”.

Publicidad

Entre los rasgos distintivos para identificarla, el gobierno de EU destaca que Chesimard tiene cicatrices en el pecho, el abdomen, el hombro y la rodilla izquierdas, producto de varios balazos, una lesión pulmonar y fracturas que sufrió en una agresión, de acuerdo con su autobiografía.

Chesimard vive abiertamente en Cuba pues el gobierno no ha dado muestras de querer regresarla a Estados Unidos, y es conocida por ser la tía y madrina del rapero Tupac Shakur, según el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad