Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abuso cometido por un coronel expone los casos en el Ejército de EU

El cargo de agresión sexual contra un teniente coronel de las fuerzas armadas indigna en el Pentágono, que incrementa la cifra de denuncias
mar 07 mayo 2013 12:37 PM
abuso_ejercito
abuso_ejercito abuso_ejercito

Un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que fungía como líder de sección del programa de Prevención y Respuesta para las Agresiones Sexuales fue arrestado y acusado de agresión sexual este fin de semana.

El caso coincide con un reporte emitido por el Departamento de Defensa, que señala el incremento del abuso sexual en el Ejército en el último año. Las cifras provocaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aludiera al asunto en la rueda de prensa desde la Casa Blanca. Dijo que no tiene "ninguna tolerancia" hacia las agresiones sexuales en las fuerzas armadas y que cualquiera que lo cometa está traicionando el uniforme militar. Obama sijo que había hablado del tema con el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

El teniente coronel Jeffrey Krusinski, de 41 años, fue destituido, según declaró el lunes un oficial de la Fuerza Aérea, quien se negó a dar su nombre por tratarse de un caso legal en proceso.

Krusinski estaba a cargo de una sección del programa de Prevención y Respuesta para las Agresiones Sexuales de la corporación y tenía cinco personas a su cargo, señaló el oficial de la Fuerza Aérea.

Fue arrestado el sábado poco después de la medianoche en Arlington, Virginia; está acusado de tocar los senos y el trasero de una mujer, según la policía. La policía declaró que la mujer se resistió a su agresor cuando intentó tocarla de nuevo y llamó a las autoridades.

Krusinski está detenido y sujeto a una fianza de 5,000 dólares. El vocero de la policía de Arlington, Dustin Sternbeck, dijo que la mujer no conocía a su agresor.

Publicidad

El arresto de Krusinski ocurre mientras el Pentágono se somete a un detallado escrutinio por parte del Congreso a causa de la forma en la que ha manejado los casos de agresión sexual en las corporaciones militares; el Departamento de Defensa publicará este martes un reporte anual acerca de las agresiones sexuales en el ejército.

CNN ha sabido que los reportes de agresiones sexuales ante las autoridades del Departamento de Defensa en las que estaban involucrados miembros de las fuerzas armadas aumentaron un 6% entre 2011 y 2012.

En 2011, el Departamento de Defensa reportó 3,192 supuestas agresiones sexuales y 3,374 en 2012, aunque las autoridades no saben si la cantidad de incidentes aumentó o si las víctimas se sintieron más seguras para reportar un crimen que usualmente no se reporta.

Además del incremento del 6% en los reportes entre 2011 y 2012, el martes se dio a conocer más información acerca de las agresiones sexuales en las fuerzas armadas en 2012.

En la Encuesta Laboral y de Relaciones de Género entre los Miembros del Servicio Activo se compararon los reportes de 2010 a 2012 y se descubrió que aumentó la incidencia de contacto sexual no deseado entre las mujeres en servicio activo; dicha incidencia sigue sin cambios entre los hombres en servicio activo y tanto entre hombres como mujeres reservistas.

Según el Pentágono, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, discutió el asunto el lunes con Michael Donley, secretario de la Fuerza Aérea.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mark Welsh, dijo el martes que tanto él como Donley estaban “consternados” por las acusaciones de agresión sexual contra Krusinski. Welsh, quien compareció ante el Comité para las Fuerzas Armadas del Senado en el Capitolio, dijo que las labores de respuesta ante las agresiones sexuales son sumamente importantes para la Fuerza Aérea y dijo que los oficiales “no cesarán de enfrentar este problema”.

El secretario Hagel manifestó indignación y molestia por las preocupantes acusaciones y enfatizó que este asunto se abordará de forma rápida y determinante”, dijo George Little, secretario de Prensa del Pentágono.

Por la tarde del martes, Hagel y el jefe de la Oficina de Prevención y Respuesta ante las Agresiones Sexuales del Departamento de Defensa darán una conferencia de prensa acerca de los pasos que el ejército tomará para prevenir las agresiones sexuales.

En marzo, los agentes de las fuerzas armadas que sufrieron agresiones sexuales rindieron un dramático y angustiante testimonio ante los legisladores del Congreso.

Una exmilitar describió que fue violada en dos ocasiones diferentes mientras se encontraba en servicio, y dijo que sentía que la cadena de mando de las fuerzas armadas fracasaba constantemente al procesar y condenar a los perpetradores.

Durante esa audiencia, los miembros de alto rango de cada corporación aseguraron a los legisladores que estaban trabajando duro para acabar con las agresiones sexuales en las fuerzas armadas.

El teniente general Richard C. Harding, fiscal general de la Fuerza Aérea, dijo a los legisladores que la corporación inició en enero un programa con el que se proporciona representación legal a los elementos que reportan haber sido víctimas. Los abogados operan fuera de la cadena de mando de la fiscalía, dijo.

El departamento redobló esfuerzos para que los violadores asuman su responsabilidad y estableció una “unidad de víctimas especiales” para que lleve los casos, mejore el seguimiento de los reportes y apresure la transferencia de elementos que reporten haber sido agredidos sexualmente por un miembro de su unidad”.

“El secretario Hagel ha instruido a los líderes del departamento para que se enfoquen más en la prevención y la respuesta a las agresiones sexuales; pronto anunciará los siguientes pasos a seguir en los constantes esfuerzos para combatir este delito vil”, dijo Little el lunes. “La agresión sexual no tiene cabida en las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad