Publicidad
Publicidad

Nigeria entra en estado de emergencia en el norte y envía más fuerzas

El presidente nigeriano declaró emergencia en tres estados y desplegó militares y policías contra "terroristas"
mié 15 mayo 2013 02:04 PM
Ataque del grupo Boko Haram
EFE. Nigeria-Ataque a cristianos Ataque del grupo Boko Haram

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró este miércoles estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa —ubicados al norte del país—, y aumentó el despliegue de tropas después de una oleada de ataques letales, la mayoría atribuidos a la milicia radical islámica Boko Haram.

“Tras los últimos hechos en los estados afectados, se ha hecho necesario para el gobierno tomar medidas extraordinarias para restaurar la normalidad. Después de numerosas consultas (...), por la presente declaro el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa", dijo Jonathan en un discurso televisado, según EFE.

"De este modo, se le ha solicitado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que despliegue más tropas en estos estados para operaciones de seguridad internas más efectivas", añadió el mandatario nigeriano.

Según Jonathan, las tropas y las otras agencias de seguridad involucradas en las operaciones tienen órdenes de llevar a cabo “todas las acciones necesarias, dentro de sus protocolos de combate, para acabar con la impunidad de insurgentes y terroristas".

Lo anterior incluye “la autoridad para arrestar y detener sospechosos, la toma de posesión y control de cualquier estructura usada con fines terroristas, el aislamiento de cualquier zona de operaciones terroristas, la práctica de registros y la captura de personas en posesión ilegal de armas", detalló el presidente.

El ejército nigeriano confirmó la instrucción del presidente a través de su jefe de información, el general brigadier Chris Olukolade.

Publicidad

“Las Fuerzas Armadas de Nigeria, la Policía de Nigeria y otras agencias de seguridad han comenzado operaciones para librar los territorios fronterizos del país de bases y actividades terroristas”, indicó Olukolade en un comunicado. El ejército indicó que “garantiza” cada esfuerzo para garantizar la seguridad de civiles .

A diferencia de otras declaraciones similares en el pasado que incluían la destitución de todos los cargos electos de los estados afectados, el mandatario nigeriano indicó que en esta ocasión gobernadores y otros cargos políticos sigan en sus puestos "para cumplir con sus responsabilidades constitucionales", según EFE.

Para Jonathan, la rebelión registrada en el norte del país, de mayoría musulmana, supone una seria amenaza para la integridad de Nigeria.

"Estos terroristas e insurgentes parecen decididos a tomar el control y la autoridad de zonas de nuestra amada nación y, progresivamente, arrinconar al resto del país", indicó el jefe de Estado.

Los terroristas han atacado edificios gubernamentales, han asesinado a ciudadanos inocentes y funcionarios estatales, han incendiado casas y hecho rehenes a mujeres y niños, indicó Jonathan. "Estas acciones equivalen a una declaración de guerra y un intento deliberado de minar la autoridad del Estado nigeriano y amenazar su integridad territorial (...). No lo toleraremos", dijo.

Jonathan ha intentado recientemente entablar conversaciones con los integristas para conceder una amnistía a aquellos que quieran abandonar la violencia, pero ha recibido un rechazo como respuesta.

Jonathan no descartó esta alternativa y aseguró que se continuará "con diversas formas de aproximación para resolver el problema".

Maiduguri, capital de uno de los estados afectados, Borno, es considerada el bastión de Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertes , según cifras del ejército nigeriano.

Con casi 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad