Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blangladesh se prepara para las intensas lluvias del ciclón 'Mahasen'

Hasta el momento 12 personas han muerto y medio millón de personas fueron reubicadas de zonas costeras a áreas seguras del país
jue 16 mayo 2013 08:32 AM

El ciclón tropical Mahasen llegó este jueves a las costas de Bangladesh provocando fuertes lluvias, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves en las zonas bajas densamente pobladas.

Al menos 12 personas han muerto en Blangladesh tras la llegada del ciclón, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.

La autoridades de Bangladesh han reubicado a cientos de miles de personas que habitan en zonas vulnerables a lugares más seguros.

“Las lluvias más intensas caerán en Blangladesh en las próximas cuatro horas”, informó el meteorólogo internacional Iván Cabrera.

Publicidad

Se espera que el ojo de la tormenta alcance la zona sur del país, cerca de Chittagong, este jueves, pero Cabrera dice que el viento y la lluvia desatada por Mahasen traerán las peores consecuencias.

Se espera que las ráfagas más fuertes alcancen los 90 kilómetros por hora, es decir, serán más débiles que los 120 kilómetros que alcanzan los vientos de un huracán.

Las autoridades han suspendido las actividades portuarias en Chittagong, el corazón comercial del lugar, así como los vuelos domésticos e internacionales a la ciudad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que Mahasen pondría en riesgo a millones de personas.

Una carrera contra el tiempo

La agencia de ayuda y las autoridades locales está asegurándose de que los residentes están preparados y que hay suficientes suministros de emergencia.

“Hay una intensa actividad tanto en Bangladesh como en Myanmar antes de la tormenta”, dijo Andreas Von Weissenberg, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Realmente es una carrera contra el tiempo en muchos sentidos”, dijo.

Las autoridades de Bangladesh reubicaron a al menos medio millón de personas del distrito costero del sur y siguen movimiento a muchos más, de acuerdo con el funcionario de la División de Chitaggong, Muhammad Abdullah.

Blangladesh pone en marcha estas medidas de prevención luego de la lección aprendida tras el catastrófico impacto del ciclón Bhola, en 1970, el cual se cree que mató a 400,00 personas, de acuerdo con la OCHA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad