Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alcalde de Japón, en problemas por recomendar prostitutas a marines

Toru Hashimoto se disculpó tras recomendar a soldados estadounidenses acceder a la industria del entretenimiento para adultos en Okinawa
lun 27 mayo 2013 09:18 AM

Un político japonés se disculpó este lunes tras sugerir que los miembros del ejército estadounidense deberían usar más seguido la industria del entretenimiento para adultos de Japón para aliviar su frustración sexual y reducir su agresividad.

Pero el político japonés no retiró sus comentarios acerca del supuesto uso de prostitución forzada del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Toru Hashimoto, alcalde de Osaka, causó indignación en Japón y a nivel internacional con una serie de comentarios sobre el trato de los militares hacia las mujeres.

El 13 de mayo dijo a un comandante militar estadounidense, durante un viaje a una base en la isla de Okinawa, que la industria del entretenimiento en Japón debería ser “más utilizada” por el personal estadounidense.

“Le dije que hay lugares que operan dentro de las fronteras de la ley que pueden ser usados para liberar la frustración sexual, así que ellos (el ejército estadounidense) deberían utilizarlo por completo o los marinos no serían capaces de controlar sus deseos sexuales agresivos”.

En un comunicado entregado este lunes al Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio, Hashimoto reconoció que su comentario “podía interpretarse como un insulto a las fuerzas y a la gente estadounidense, y que por lo tanto era inapropiado”.

Publicidad

Hashimoto, quien es colíder del nacionalista Partido de la Restauración de Japón, dijo que se retractaba de la declaración y se disculpó por ella.

Añadió que fue impulsado por “una fuerte sensación de crisis” que sintió tras recientes casos de abuso sexual en los que se han visto involucrados militares estadounidenses en Japón.

¿Mujeres de confort?

Hashimoto también había considerado "necesario" que mujeres fueran obligadas a prostituirse para entretener a tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este lunes indicó que su declaración fue sacada de contexto.

El 13 de mayo indicó que “cualquiera entendería” el papel de “mujeres de confort” cuando los soldados están arriesgando sus vidas y se quiere darles “un descanso”.

“Mujeres de confort” es un término usado para las casi 200,000 mujeres que los historiadores calculan que fueron utilizadas como esclavas sexuales para el antiguo Ejército Imperial de Japón.

Los comentarios de Hashimoto han recibido críticas internacionales, especialmente en países ocupados por Japón durante la guerra, como Corea del Sur y China. El gobierno estadounidense se refirió a las declaraciones como “indignantes y ofensivas”.

Japón no es el único, afirma

Sin embargo, el alcalde reiteró una declaración previa, en el sentido de que “la violación sexual en tiempos de guerra no era un asunto único el antiguo ejército japonés”.

“El tema existió en fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la ex Unión Soviética y entre otros durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

También dijo que existió en las fuerzas de la República de Corea, durante las guerras de Corea y Vietnam.

“Si solo Japón es culpado, debido a la amplia perspectiva de que la autoridad estatal de Japón estuvo involucrada intencionalmente en el secuestro y tráfico de mujeres, tendré que informarles que esta perspectiva es incorrecta”, dijo.

Hashimoto reconoció que el ejército japonés había causado sufrimiento a las mujeres de confort.

“Debemos expresar nuestro más profundo remordimiento por la violación de derechos humanos de estas mujeres por soldados japoneses en el pasado, y ofrecer nuestras disculpas a las mujeres”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad