Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama nombra a Susan Rice como nueva asesora de seguridad nacional

La hasta ahora embajadora ante la ONU desarrollará y guiará la política exterior del gobierno de EU, a pesar de la oposición republicana
mié 05 junio 2013 03:01 PM

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles que Susan Rice, la embajadora ante la ONU que se vio inmiscuida en una controversia política por el ataque al consulado de Bengasi, sucederá a Tom Donilon como asesor de seguridad nacional.

Se había esperado que Donilon renunciara durante el segundo mandato de Obama, por lo que el presidente le agradeció su servicio anunciando el cambio durante un evento en la Casa Blanca.

Obama también anunció que nominó a Samantha Power para ser la sucesora de Rice en las Naciones Unidas. Power es una exasistente especial del presidente y alta directiva para asuntos multilaterales y derechos humanos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Rice se convirtió en el foco de las críticas republicanas luego de que el año pasado afirmó que el ataque terrorista contra el consulado en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, fue debido a una manifestación que se organizó de forma espontánea.

Cinco días después del asalto ocurrido durante el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Rice apareció en un programa de televisión y dijo que el ataque surgió de manera espontánea durante una protesta, en vez de considerársele un ataque terrorista.

Aunque era considerada la principal candidata para suceder a Hillary Clinton en el Departamento de Estado durante el segundo mandato de Obama, la oposición republicana sobre la información errónea sobre Bengasi  la forzaron a retirar su nombre de consideración  en diciembre pasado.

Publicidad

Obama al final  nominó al exsenador John Kerry para el cargo .

Como asesora de seguridad nacional, Rice tendrá un papel clave en desarrollar y guiar la política exterior del gobierno. A diferencia de otros cargos del gabinete, no se requiere confirmación del Senado, lo que permite a Obama evitar una confrontación con los republicanos al darle la posición a una de las figuras públicas en la materia durante la campaña presidencial de 2008.

“Susan Rice no está en la lista de cartas de navidad de los republicanos, pero su nombramiento, que no necesita confirmación del Senado, es visto como una bofetada en el rostro”, afirmó el columnista John Avlon, colaborador de CNN. “El presidente Obama da a entender que no le importa mucho. Está recompensando a Susan Rice por su lealtad a la administración, y moviéndola a la Casa Blanca. Puede tener mayor influencia ahora que antes sobre la política de la Casa Blanca”.

Avlon lo calificó como un “fascinante y decisivo movimiento” por parte del presidente, “que está aparentemente liberado por su segundo término, que no está preocupado por quemar puentes con los republicanos y el Congreso que ya son sus críticos”.

Los republicanos criticaron la decisión de Obama. El representante Jason Chaffetz de Utah tuiteó: “El juicio es clave en asuntos de seguridad nacional. Eso por sí mismo debería de descalificar a Susan Rice para su nombramiento”.

John McCain, el senador por Arizona y una de las voces autorizadas republicanas en materia de asuntos exteriores, tuiteó que está en desacuerdo con el nombramiento de Obama, pero agregó que realizará “cualquier esfuerzo para trabajar” con Rice en asuntos importantes.

Donilon, el asesor saliente, estuvo involucrado en la redada que mató a Osama bin Laden en 2011, así como en el nuevo enfoque del gobierno en Asia.

Jim Acosta y Adam Aigner-Treworgy contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad