Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán da un paso clave para lograr la funcionalidad de su reactor nuclear

Trabajadores instalaron dos contenedores en instalaciones de agua pesada, con lo que se prevé que el reactor opere a principios de 2014
dom 09 junio 2013 02:57 PM

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, presenció este domingo cuando funcionarios de una planta nuclear en el país dieron un paso crítico hacia la operatividad del reactor, informó la Agencia de Noticias Fars.

Trabajadores instalaron dos contenedores en el rector ubicado en las instalaciones de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, detalló Fars. El reactor será capaz de trabajar en la producción de medicinas en 2014, informó la agencia nuclear iraní citando a la agencia nuclear iraní.

“Esperamos que podamos superar las fases importantes y realizar las pruebas necesarias para asegurarnos de la adecuada operación de este reactor y empezar su lanzamiento definitivo el próximo año”, dijo Fereidoun Abbasi.

Analistas internacionales han señalado que el programa nuclear de Irán está diseñado para producir armas, mientras que el gobierno afirma que solo tiene intenciones pacíficas.

“Estamos profundamente atribulados porque Irán afirma que el reactor de agua pesada IR-40 en Arak podría ser comisionado a principios de 2014, pero aún se niega a proporcionar el requisito de información sobre el diseño del reactor”, dijo Joseph Macmanus, representante de Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), la semana pasada en una junta de gobernantes de la Agencia.

Macmanus urgió a Irán a aclarar pronto sus planes e intenciones nucleares ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. “La ventana de la oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente”, dijo.

Publicidad

En el mismo encuentro, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, aseguró que las pláticas entre Irán y la agencia van “en círculos”.

“Como lo muestra mi reporte de implementación de seguridad en Irán, la (AIEA) continúa verificando la desviación de material nuclear declarado por Irán bajo el Acuerdo de Salvaguardas”, dijo Amano.

“Sin embargo, Irán no está dando la cooperación necesaria que nos permita ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas”.

El combustible gastado de los reactores de agua pesada —basada en óxido de deuterio o D20— pueden ser reprocesados para producir armas de plutonio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad