Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las filtraciones revelan los esfuerzos de Obama contra ciberataques en EU

La preocupación acerca de las vulnerabilidades y ataques cibernéticos han llevado a EU a prepararse para enfrentar una ciberguerra
dom 09 junio 2013 02:08 PM
ciberataques-estados-unidos
ciberataques-estados-unidos ciberataques-estados-unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a los líderes de seguridad de alto nivel elaborar una lista de objetivos potenciales de ataques cibernéticos, de acuerdo con un documento secreto publicado este viernes por el diario británico The Guardian.

Ésta es la tercera vez en tres días que documentos clasificados con información gubernamental son filtrados a The Guardian.

El último documento, denominado Política Presidencial Directive/PPD-20, está marcado "TOP SECRET/NOFORN", lo cual significa que su contenido no se va a compartir con extranjeros. 

CNN no pudo verificar de forma independiente la directiva, sino que aparece en el mismo formato que los demás documentos de las directrices gubernamentales. El material "Top Secret" es muy sensible, pero no es el nivel más alto de la clasificación en el gobierno.

El debate sobre privacidad y seguridad nacional resurge en EU

Las indicaciones del gobierno federal son para "identificar blancos potenciales" para ciberoperaciones "ofensivas”, esencialmente ciberataques.

Publicidad

Un funcionario del Pentágono dijo a CNN que bajo la ley de EU, se requiere la aprobación presidencial para todas las ciberoperaciones. En el caso de que un ataque haya sido ordenado, el presidente debe aprobar expresamente el uso de la fuerza y las tropas especializadas en ciberoperaciones.

El documento detalla cómo Estados Unidos está desarrollando las capacidades para enfrentar una ciberguerra.

La directiva que filtra los documentos  sigue a otras órdenes presidenciales que datan de 1990.

La creciente preocupación acerca de las vulnerabilidades cibernéticas y ataques cibernéticos llevó a el Pentágono hace varios años establecer el Comando Cibernético de Estados Unidos, una unidad militar dedicada específicamente para defenderse de los ataques cibernéticos contra objetivos de Estados Unidos.

También hay una amplia cooperación con la industria, debido a la necesidad de proteger la infraestructura civil, como las redes eléctricas, oleoductos y redes de transporte.

El reino del ciberespacio es una de las áreas más sensibles para los militares de Estados Unidos.

¿Cómo puede surgir el terrorismo en las redes sociales?

"Hemos desarrollado una gama completa de capacidades para operar en el dominio cibernético", expresó el alto funcionario del Pentágono. "Pero no vamos a hablar de ello." Hizo hincapié en que las "mismas reglas de enfrentamiento" aplican en los ataques cibernéticos como con otros objetivos de los militares de Estados Unidos que podrían atacar.

Pero en ataques cibernéticos, también hay una necesidad única para evaluar la posibilidad de un daño civil debido a un ataque al desactivar una red informática que podría tener consecuencias generalizadas, tal vez no deseadas, más allá de un ciberobjetivo militar inicial.

La filtración de documentos, aunque reveladora, probablemente no alarme tanto a los estadounidenses en comparación con la información previa divulgada por The Guardian acerca de una orden judicial secreta que ordena a Verizon entregar sus registros telefónicos completos para las llamadas dentro Estados Unidos y el extranjero.

Del mismo modo, un documento ultrasecreto revelado a The Guardian y The Washington Post este jueves sugirió que el gobierno de Estados Unidos interceptando correos electrónicos, videos, fotos y otros datos directamente de los servidores de las grandes compañías estadounidenses de internet, como Google y Facebook.

Ambos diarios reportaron que el programa se llevó a cabo con la colaboración de nueve empresas, la mayoría de los cuales negó rotundamente tener conocimiento del programa secreto.

El gobierno estadounidense, incluido el presidente, insistió en que el programa era legal, limitado exclusivamente a la caza de información relacionada con la búsqueda de los terroristas en el extranjero, y no buscaba datos sobre los estadounidenses.

Este jueves, el director nacional de inteligencia calificó la filtración de los documentos como "reprobable" y dijo que la situación es "potencialmente una amenaza y el daño es duradero e irreversible" a los esfuerzos para defender el país.

El Washington Post describió la fuente que proporcionó los documentos en el programa de vigilancia de internet como "un oficial de inteligencia " que busca  "exponer lo que él cree que es una intromisión grave en la intimidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad