El choque de dos trenes en Argentina deja muertos y decenas de heridos
Al menos tres personas murieron y 155 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, por un choque de trenes en Argentina este jueves por la mañana, informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, según un reporte de la agencia EFE.
Otras autoridades argentinas difieren en las cifras de lesionados. El gobierno del municipio de Morón, donde ocurrió el incidente, señaló que hay al menos 190 heridos, de acuerdo con un reporte de la agencia Télam.
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que opera los trenes accidentados, informó antes que entre 35 y 40 personas resultaron heridas.
El choque ocurrió a las 07:07 horas (local) en la localidad de Castelar, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
"La formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", informó en un comunicado la UGOMS.
Decenas de ambulancias llegaron al lugar, donde rescatistas y voluntarios sacaban a pasajeros atrapados por el choque.
El accidente ocurrió en la línea Sarmiento del ferrocarril, la misma que en febrero de 2012 registró un accidente con 51 muertos y más de 700 heridos , cuando un tren lleno de pasajeros embistió el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires.
"No sabemos el motivo real de esta nueva tragedia. Es exactamente igual que lo que pasó el 22 de febrero. Las condiciones son iguales, los cambios son cosméticos. Soy un padre con la vida destrozada que ve como la tragedia se repite", declaró a la prensa Pablo Meneghini, cuyo hijo Lucas murió en el accidente de febrero de 2012, y que se acercó al lugar, según AFP.
En febrero pasado, familiares de los fallecidos y heridos en Once criticaron el "silencio" del gobierno, y que un año después no existan culpables.
Un juez comenzó un proceso por el accidente de 2012 contra 28 personas, entre ellos los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea, llamada Trenes de Buenos Aires (TBA).
Tras la tragedia de 2012, sindicatos del sector manifestaron que habían denunciado la inseguridad por el deterioro del sistema ferroviario desde hace años.
Según el experto ferroviario Agustín Campero, en Argentina “hay una falta de inversión, una falta de control y falta de sanciones sobre los responsables de administrar el sistema ferroviario”.
Esto ha causado que el sistema ferroviario sea “cada vez sea más inseguro”, dijo Campero a CNN en Español en febrero pasado.