Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director del FBI defiende la legalidad de los programas de vigilancia

Los programas secretos del gobierno se apegan a la Constitución y a las leyes, afirmó Robert Mueller durante una reunión con legisladores
jue 13 junio 2013 12:20 PM

El director del FBI, Robert Mueller, afirmó este jueves que los programas secretos del gobierno, destinados a la vigilancia y revelados por filtraciones de información clasificada en días recientes, se realizan con apego a la Constitución de Estados Unidos y a las leyes federales.

"La legalidad está garantizada" por el Departamento de Justicia y por fallos de tribunales federales especiales creados para manejar problemas de vigilancia, que garantizaron su legalidad, dijo ante Comité Judicial de la Cámara de Representanes

Las observaciones de Mueller fueron la última defensa del gobierno sobre los programas que recopilan información telefónica y de internet, considerados vitales para la seguridad nacional, a pesar de preocupaciones de que van más allá del ámbito de aplicación de la Ley Patriótica aprobada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El representante John Conyers de Michigan se quejó este jueves sobre lo que él afirma es una extralimitación de la policía y las agencias de inteligencia en el nombre de la seguridad nacional.

"Somos una nación de leyes, no de hombres", afirmó Conyers, el demócrata de mayor rango en el panel, durante su discurso de apertura en la audiencia.

El representante le dijo a Mueller que, en su opinión, el papel del FBI en los programas de vigilancia descritos por las filtraciones "son incompatibles con las prescripciones de la Ley Patriota" y violan los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Publicidad

"Mi temor es que estemos a punto de convertirnos en un Estado de vigilancia, recogiendo miles de millones de registros electrónicos de estadounidenses que cumplen con la ley todos los días", dijo Conyers.

En particular, dijo, la Sección 215 de la Ley Patriota "se está utilizando para participar en una redada nacional de registros de telecomunicaciones ".

Conyers también se quejó de la confidencialidad de las actividades, al decir que el gobierno buscó demasiado encubrir lo que estaba haciendo a través de programas clasificados.

El representante dijo que presentará una legislación que aborde "la excesiva amplitud y la impenetrabilidad de los programas de vigilancia".

Mueller afirmó por su parte que los miembros del Congreso fueron informados acerca de los programas encubiertos y que los legisladores tienen la autoridad para cambiar la ley si se desea.

"Si el cambio se hiciera... que así sea, y nos gustaría seguir al pie de la letra la ley", dijo. Al mismo tiempo, afirmó, que las fugas de información dañan la seguridad nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad