Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Siria descalifican a EU por decir que al Asad usa armas químicas

Funcionarios rusos y el gobierno sirio indicaron que la afirmación estadounidense son mentiras para justificar el apoyo a los rebeldes
vie 14 junio 2013 09:28 AM

El gobierno de Washington emitió "declaraciones llenas de mentiras respecto al uso de armas químicas en Siria", acusó el Ministerio de Exteriores sirio en la televisión estatal este viernes.

Estados Unidos usa "trucos flagrantes para tener cualquier justificación a la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria", señala un comunicado del gobierno de Siria, según un reporte de SANA.

Washington "claramente ejecuta una doble moral difamatoria en su lucha contra el terrorismo", indica el texto.

Dichas declaraciones ocurren luego de que  la  Casa Blanca dijo que Siria cruzó una "línea roja"  al utilizar armas químicas en contra de los rebeldes. El gobierno de EU informó que esa conclusión lo alentaba a incrementar la "escala y alcance" de su apoyo a la oposición.

En tanto, un asesor del presidente ruso Vladimir Putin dijo que el gobierno de Moscú no está convencido de que el gobierno sirio use armas químicas en la guerra civil, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.

El consejero Yuri Ushakov dijo a reporteros en la capital rusa que EU había mostrado a funcionarios de su país datos e información al respecto, pero que estos "no eran convincentes", según el reporte de RIA Novosti.

Publicidad

"Los estadounidenses intentaron mostrarnos información acerca de que el régimen de (Bachar) al Asad utiliza armas químicas. Pero siendo directo, lo que vimos no nos convenció", dijo Ushakov.

Un legislador ruso también descalificó el reporte estadounidense.

"La información sobre el uso de armas químicas por parte de Asad fue fabricada al igual que la mentira acerca de las armas de destrucción masiva (en Iraq) de (Saddam) Hussein", escribió en Twitter el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja rusa, Alexei Pushkov, según RIA Novosti.

Obama "va en la misma dirección" que el expresidente George W. Bush, agregó Pushkov, en alusión a las acusaciones en contra de Iraq que precedieron a la invasión liderada por EU en 2003.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, respaldó a Estados Unidos y pidió una respuesta coordinada por parte de la comunidad internacional.

"Coincidimos con la afirmación de EU sobre que armas químicas,  incluido el gas sarín , han sido utilizados en Siria por parte del régimen de Asad", dijo Hague, según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

"Gran Bretaña ha presentado evidencia del uso de armas químicas en Siria para la investigación de la ONU, y hemos estado trabajando con nuestros aliados para obtener más y mejor información sobre la situación en el terreno. Condenamos el fracaso deplorable del régimen de al Asad para cooperar con la misión de investigación".

( Francia había dicho que existían pruebas sobre el uso de gas tóxico )

Siria sostiene que los rebeldes, no las fuerzas del gobierno,  están detrás del uso de armas químicas.  También llevó sus acusaciones ante Naciones Unidas, pero al Asad no permite que inspectores de la ONU entren al país para verificar la situación.

Protección de baterías Patriot

Más temprano este viernes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la comunidad internacional había dejado claro que cualquier uso de armas químicas es “completamente inaceptable y una clara violación a la ley internacional".

En declaraciones desde Bruselas, Bélgica, Fogh dio la bienvenida al "claro posicionamiento de Estados Unidos" sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de Siria, lo que calificó como una gran preocupación.

( ¿Cuáles son los riesgos? )

"Es urgente que el régimen sirio garantice acceso a las Naciones Unidas para investigar todos los reportes de uso de armas químicas", afirmó. "Por parte de la OTAN, el despliegue de baterías Patriot  asegurará una protección efectiva para Turquía contra cualquier ataque de misil, así el misil lleve armas químicas o no".

La OTAN y Estados Unidos anunciaron recientemente el envío de interceptores de misiles al área tras un pedido de Turquía. También se realizaron ejercicios en Jordania.

Rasmussen dijo que aún cree que "lo correcto es una solución política" y dio la bienvenida a una iniciativa conjunta de EU y Rusia para convocar a una conferencia internacional sobre Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad