Publicidad
Publicidad

Gran Bretaña espió a delegados del G-20 en 2009, reporta 'The Guardian'

Documentos filtrados por Edward Snowden detallan operaciones británicas de espionaje durante la cumbre económica, según el diario

La agencia británica de inteligencia electrónica monitoreó teléfonos de delegados y trató de capturar sus contraseñas durante una cumbre económica celebrada allí en 2009, reportó este domingo el diario The Guardian.

Los objetivos incluían aliados británicos, como Turquía y Sudáfrica, informó el periódico británico.

The Guardian citó documentos presentados por Edward Snowden, el analista de sistemas estadounidense que filtró secretos de la inteligencia estadounidense.

El informe sobre el caso se publicó en los momentos previos a que inicie una cumbre económica auspiciada por el gobierno británico, la reunión del Grupo de los Ocho , en Irlanda del Norte.

Publicidad

Según el diario, los documentos muestran la forma en que la inteligencia británica interceptó llamadas realizadas por integrantes del G-20, durante reuniones en Londres.

Los analistas recibieron resúmenes de las llamadas, y GCHQ (Government Communications Headquarters) estableció cibercafés para los delegados, con la esperanza de interceptar correos electrónicos y capturar las pulsaciones de teclado, informó The Guardian.

GCHQ es el equivalente británico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el servicio de inteligencia de comunicaciones Estados Unidos, altamente secreto.

The Guardian informó que la NSA había intentado espiar al entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev, mientras sus llamadas pasaban a través de los enlaces por satélite a Moscú.

Publicidad

Snowden, de 29 años, trabajó para la NSA por medio de una empresa contratista privada, hasta mayo, cuando escapó Hong Kong.

La semana pasada se hizo público que él era la fuente de artículos de The Guardian y The Washington Post, indicando que la NSA era "una amenaza existencial para la democracia".

Sus revelaciones sobre los datos recabados por la NSA han llevado a un fuerte debate en Estados Unidos acerca de la escala y el alcance de los programas de vigilancia que se remontan a los días posteriores a los atentados de 2001, en Nueva York y Washington.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad