Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia registró más de 39,000 secuestros en 40 años

Según la base de datos sobre el secuestro más completa hasta la fecha, el 37% de los casos son atribuidos a las FARC
jue 20 junio 2013 03:58 PM

Más de 39,000 secuestros se registraron en Colombia durante los últimos 40 años, un tercios de ellos atribuido a la guerrilla, según un estudio publicado por el Centro de Memoria Histórica en Bogotá este jueves.

Según el informe Una Verdad Secuestrada: Cuarenta Años de Estadística de Secuestro 1970-2010, elaborado con información oficial proporcionada por la Policía y la Fiscalía, en Colombia han sido secuestradas 39,058 personas entre dichos años, la gran mayoría por motivos económicos.

En el combate al delito, el estudio encontró un alto nivel de impunidad: solo en el 8% de los casos los secuestradores fueron llevados a juicio y condenados.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se le atribuye el 37% de los casos de secuestro en esas cuatro décadas, y fue durante la década de 1990 cuando la guerrilla realizaba unos 2,000 secuestros al año, mientras que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le atribuyen el 30%. En tanto, a las autodefensas de derecha se le atribuyen el 4% de los casos.

Aunque el máximo de secuestros atribuidos a la guerrilla fue en el año 2000, con 3,500 cautivos, a partir de ese año las bandas de criminales desplazaron a las FARC como el grupo que más recurre a dicha práctica.

LEE:  Familiares de civiles secuestrados por las FARC piden no olvidar sus casos

Publicidad

El estudio —que por primera vez documenta de forma amplia el delito en dicho país sudamericano— fue realizado por el instituto Cifras y Conceptos y financiado por la Unión Europea, y en él se afirma que la mayoría de las víctimas —el 80% —  son hombres de entre 18 y 65 años en zonas rurales , mientras que el caso de los extranjeros representa el 3% del total.

A la presentación del documento asistió la excandidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, quien pasó seis años en cautiverio en manos de las FARC junto a la entonces aspirante a la Presidencia Íngrid Betancourt.

El caso de Rojas y Betancourt corresponde al 9% de los secuestros que han durado más de un año, pues la mayoría de los casos –el 59%–, duran entre uno y 30 días.

En promedio, un secuestro en Colombia dura entre un día y un mes, y en el 84% de los casos hay una exigencia del pago de un rescate.

"Con este insumo el Centro Nacional de Memoria Histórica quiere proporcionar al país una fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas de secuestro", sostuvo esa institución pública en el documento, que recopiló un millón 302,337 datos durante cinco años.

"Estamos convencidos de que los datos estadísticos son una forma más de expresar la voz de las víctimas", añadió el informe, pese a reconocer que "no existe consenso ni certeza sobre las cifras del secuestro".

Del total de personas secuestradas, según el estudio, el 20% fueron rescatadas en operativos del gobierno, y el 67% fueron liberadas tras el pago de un rescate. En cambio, el 5% logró escapar de sus captores y el 8% murieron asesinadas por sus captores.

Los sectores más afectados fueron la administración pública y defensa, con el 19.30% de los casos; el agropecuario con el 19.14%; y el comercio, con el 18.92%.

De los secuestrados pertenecientes a la administración pública, la mitad (49%) son policías o militares, pero también han caído en manos de secuestradores 389 concejales, 358 alcaldes, 75 congresistas, 66 diputados y 50 personeros municipales.

De los casos de funcionarios secuestrados, el 41% eran concejales, el 38% eran alcaldes y el 8% eran congresistas. La mayoría de los funcionarios secuestrados pertenecían al Partido Liberal, con el 51%, mientras que el 30% era del Partido Conservador.

Según el informe, 301 personas fueron secuestradas más de una vez y que una de ellas fue víctima de este delito en cinco ocasiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad