Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musharraf debe ser juzgado, afirma el primer ministro de Pakistán

Nawaz Sharif dijo que el expresidente pakistaní abrogó ilegalmente la Constitución en 2007, por lo que debe de ser juzgado por traición
lun 24 junio 2013 09:31 AM

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, debe de ser llevado a juicio por traición, afirmó este lunes el primer ministro del país.

Nawaz Sharif acusó a Musharraf de derogar ilegalmente la constitución en noviembre de 2007.

Ese mes, Musharraf declaró el estado de emergencia, suspendió la constitución , reemplazó al presidente de la Corte Suprema y sacó del aire a las televisoras independientes.

Musharraf dijo que lo hizo para estabilizar el país y luchar contra el extremismo islámico. Dicha acción fue duramente criticada por Estados Unidos, mientras que los pakistaníes pidieron públicamente su salida.

Bajo presión de occidente, luego levantó el estado de emergencia y prometió elecciones; cuando éstas se realizaron, su partido tuvo una derrota seria.

Musharraf renunció en agosto de 2008 mientras la coalición del gobierno comenzó a tomar pasos para realizarle un juicio político.

Publicidad

No es una sorpresa que Sharif quiera llevar a juicio a Musharraf.

A finales de 1990, cuando Sharif era primer ministro, Musharraf era el jefe del Ejército. Musharraf fue despedido en octubre de 1999 luego de una fallida invasión a Kargil, en la india cachemira.

A esto, el ejército respondió con un golpe de Estado, en el que Musharraf tomó el poder, tras lo cual una corte juzgó a Sharif de cargos de traición.

Sharif pudo negociar un periodo de exilio en Arabia Saudita, en vez de un término en prisión. Regresó a Pakistán en 2007 para competir contra el régimen de Musharraf.

Su partido entonces no ganó, pero el año pasado logró la mayoría de los votos, lo que lo trajo de vuelta al poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad